MIAMI.- Arca Images regresa a escena con una selección de cuentos que presentará al aire libre este viernes 23 de abril, a las 8 pm, en el Miami-Dade County Auditorium, en formato autocine.

La pieza Siéntate y échame el cuento, dirigida por Larry Villanueva, recopila cuentos de Virgilio Piñera y René Ariza, entre ellos Cosas de cojos y El Balcón, de Piñera; y Mascarada y Colores, de Ariza.

Te puede interesar

“Nos encantan ambos autores y nos sorprende este género del ‘absurdo’, que nace en Francia, pero se maneja con tal maestría en Cuba. Ambos autores utilizan el humor negro para plantear situaciones tremendas de la naturaleza humana. Escogimos los menos ‘negros’…pues en estos tiempos hace falta relajarse un poco”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Alexa Kuve, actriz y productora venezolana, quien hace dos décadas fundó en Miami, junto a Villanueva, el grupo teatral Arca Images.

“Todos son maravillosos y es muy difícil escoger uno. Los cuentos encierran una moraleja y una denuncia pero, a través del humor ‘negro’ que nos caracteriza a los hispanoparlantes, maestros en el arte de reírnos de nuestras desgracias. Tengo que confesar que uno de mis favoritos es ‘La cara’…. Un rostro tan seductor que solo es capaz de generar desgracias”, agregó sobre la selección que realizó junto al director del montaje.

Este regreso a las tablas le supone un “reto maravilloso” a la compañía, que no concibe el teatro de otra manera que no sea presencial, aunque tuvo que recurrir al espacio virtual, como muchos otros grupos teatrales, para continuar su quehacer artístico.

“Es un reto enorme y un lujo poder comenzar a hacer teatro de nuevo, tras esta pausa tan larga y estas circunstancias tan dolorosas que nos toco vivir. Me siento agradecida y bendecida, ya vamos saliendo. Y volveremos a vernos, a hablarnos y abrazarnos cara a cara. El equipo completo está vacunado ya, y aún así tomamos todas las precauciones posible”, reveló Kuve.

“No entiendo el teatro si no es presencial, podremos darle otros nombres pero no teatro. Inevitablemente, tuvimos que acudir a ese medio para algunas actividades básicas, pero primordialmente trabajamos en proyectos futuros y hemos estado filmando algunos corto, llevando el teatro a la pantalla con lenguaje teatral y técnica cinematográfica”, añadió.

Aunque Arca Images no pertenece a HISTEPA, organización sin fines benéficos que crearon las ocho salas de teatro hispano en Miami el pasado año con el propósito de solicitar ayuda económica para no desaparecer, el grupo sí ha sido auxiliado financieramente por el Condado.

“Hemos sobrevivido gracias a la ayuda de instituciones como el Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade County, a cargo de Michael Spring, un espadachín defensor de las artes. Como son salas de teatro, nosotros operamos como casa productora, pero no tenemos una sala. Igualmente recibimos apoyo del Cultural Affairs Department”, explicó.

La compañía inició el año con el monólogo “Sobre el daño que hace el tabaco”, de Chejov, con la actuación de Larry Villanueva, quien además dirigió la pieza. Además, Arca Images presentará el 7 de mayo su primer montaje en la sala Adriana Barraza BlackBox.

Siéntate y échame el cuento, con las actuaciones de Adrián Más e Ysmercy Salomón, el viernes 23 de abril, a las 8 pm, en el Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler St., en Miami. Reservaciones al 305-547-5414 o visite el portal miamidadecountyauditorium.org.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.55%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.82%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
29544 votos

Las Más Leídas