BUENOS AIRES.- Con una variedad de actos, exposiciones y marchas, una Argentina en plena crisis recordó este martes a Eva Duarte, universalmente conocida como Evita, esposa del tres veces presidente Juan Perón y mítica protectora de los descamisados, en el 70 aniversario de su muerte.

Frente a la sede del ministerio de Desarrollo Social, cuya fachada está decorada con un perfil gigante de Evita, fallecida de cáncer a los 33 años, se concentraron los sindicatos.

Te puede interesar

Allí, el 22 de agosto de 1951 una manifestación de dos millones de personas le pidió secundar la fórmula presidencial con Perón, que buscaba la reelección.

Pero nueve días más tarde, ya enferma, declinó su candidatura en un célebre mensaje conocido como el renunciamiento histórico, que inició una larga despedida hasta su muerte el 26 de julio de 1952.

Su imagen en el edificio fue reproducida en Twitter por la vicepresidenta peronista Cristina Kirchner con la leyenda "Eva Perón, una pasión argentina".

También el presidente Alberto Fernández la evocó en un acto. "Eva Perón se animó a decir una frase que quedó grabada en nuestras almas, que muchos no perdonan: Donde hay una necesidad hay un derecho", señaló.

Para Alma Gambi, una estudiante de 14 años sin militancia política, Eva Perón fue una persona importante por la ayuda que brindó al pueblo trabajador y a las mujeres. "Una inspiración".

Amor y repudio

Amada por los más humildes y repudiada por las élites, Evita se convirtió en un emblema del peronismo y figura de culto.

Marta Barros, de 83 años, recuerda que tenía 12 cuando su familia recibió ayuda de la Fundación Evita.

"Fueron los primeros juguetes, los primeros pan dulce, los primeros delantales y aquellas sandalias de cuerina", dijo esta mujer a la AFP, en el cementerio de La Recoleta donde, tras un insólito periplo de 20 años, descansa el cuerpo de Evita embalsamado.

Fuera de Argentina también ha sido ampliamente reconocida. La estrella del pop Madonna la interpretó en el musical de Alan Parker No llores por mí Argentina (1996) y el Nobel de literatura V. S. Naipaul le dedicó un ensayo The return of Eva Peron. En coincidencia con el aniversario, este martes se estrena la serie televisiva Santa Evita, bajo la dirección de Rodrigo García y basada en el libro homónimo de Tomás Eloy Martínez.

"Mil y una Evitas"

Como parte de los homenajes, el Partido Justicialista lanzó una campaña en redes sociales bajo el nombre "Las mil y una Evitas, una mujer que cambió la historia" que propone recorrer su vida en datos e imágenes.

Nacida el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, un pueblo a 200 km de Buenos Aires, Eva Perón llegó a la capital a los 15 años para ser actriz de teatro y cine hasta que en 1944 conoció a Perón y su vida se transformó.

Fue la segunda esposa del presidente Juan Perón (1946-1951, 1951-1955 y 1973-1974) y murió en el apogeo del peronismo, la principal fuerza política argentina del siglo XX.

Al sonar las 8:25 de la noche, la hora de su muerte, una marcha de antorchas la recordará en céntrica avenida 9 de julio, frente al ministerio de Desarrollo Social.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.74%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.6%
28257 votos

Las Más Leídas