domingo 17  de  noviembre 2024
Miami

Cubanos conmemoran 11J con encuentro intergeneracional

La confluencia de varias generaciones de cubanos evidenció la unidad del exilio en torno a demandas de libertad que continúan vigentes
Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.-Aunque por décadas los cubanos en el exilio mantienen una actividad constante, no son pocos los que coinciden en que el 11J y las acciones previas de arte protesta emprendidas por el Movimiento San Isidro (MSI) y otros grupos de la sociedad civil dieron un impulso a la causa que une a miles de paisanos. Es la idea de base que guió el evento de este lunes 11 de julio de 2022 en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, donde confluyeron virtual y presencialmente generaciones de cubanos.

Bajo la curaduría de Iris Ruiz, actriz integrante del MSI, la jornada cultural se extendió durante varias horas en las que el sueño de reconstruir la nación, con sus emigrados, se hizo evidente. En particular, las palabras de Marcell Felipe, uno de los oradores que dieron la bienvenida al público, fueron coherentes con ese planteamiento. Felipe destacó la presencia allí de exiliados casi centenarios que no cejan en el empeño de ver una Cuba sin presos políticos, a una patria a la que regresar.

“Nosotros dejamos en manos del MSI la curaduría, les ofrecimos el espacio donde confluir con varias generaciones de cubanos, lo mismo del exilio histórico que de estas nuevas generaciones que tienen una causa común”, señaló Felipe.

“Es el comienzo del final de esta lucha, no importa de qué generación seamos ni cuándo comenzamos a hacer oposición, sino que estamos unidos en esta lucha”, destacó.

Esteban Rodríguez, Héctor Luis Valdés Cocho, El Funky y Oscar Casanella, todos cercanos al MSI y al acuartelamiento de 2020, se presentaron en el espacio donde, también, algunas obras artísticas los referencian, sobre todo porque tuvieron que marcharse al exilio. Desde Cuba, participaron virtualmente con sus poemas el artista Amaury Pacheco (Omnipoeta), Afrika Reina, Ariel Maceo, entre otros, que se movieron a la zona del performance en diálogo con discursos de signo político.

La clausura a modo de descarga de RAP quedó a cargo del Funky, integrante del MSI y uno de los autores de Patria y Vida, canción que se convirtió en himno de las protestas del 11J.

En entrevista con DLA, el artista envió a los cubanos el mensaje de la unidad y se refirió a los gestos individuales que puede hacer cada uno desde la posición en que se encuentre a fin de exigir la liberación de Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero y el cúmulo de presos políticos.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar