MIAMI.- Se casó a los 19 años y es madre de tres hijos, pero esto no ha sido impedimento para que Arlyn Broche pueda desarrollar una carrera artística llena de éxitos que hoy la consagran como la nueva estrella cubana en Hollywood.
MIAMI.- Se casó a los 19 años y es madre de tres hijos, pero esto no ha sido impedimento para que Arlyn Broche pueda desarrollar una carrera artística llena de éxitos que hoy la consagran como la nueva estrella cubana en Hollywood.
Y aunque lo suyo es el spanglish (fusión del español y el inglés a la hora de hablar), Arlyn Broche afirma sentirse una “cubanaza” que se abre paso de la mano de estrellas como Dwayne Douglas Johnson, más conocido como La Roca, con quien trabajó en la serie Ballers de HBO. Logros que ha alcanzado desde Miami, su hogar del que nunca ha decidido irse.
“He trabajado y me he perfeccionado alrededor de todo Estados Unidos, pero nunca he vivido en Nueva York ni en Los Angeles, que suelen ser los lugares preferidos por los actores. Mi centro es Miami, amo su atmósfera, su multiculturalidad, y su energía maravillosa. Uno se da cuenta de todo eso cuando viaja”, dijo la actriz Arlyn Broche a DIARIO LAS AMÉRICAS desde Australia, país donde filma uno de sus nuevos proyectos.
“Siempre extraño Miami, su eterno sol, y esa humedad que abraza” agregó la actriz que estudió actuación en la Universidad Internacional de la Florida, y que además se ha perfeccionado en las prestigiosas academias de Susan Batson y Tim Phillips, por mencionar algunas escuelas que han pavimentado el camino para que comparta créditos junto a Tyler Perry en la popular serie The Haves and the Have Nots. Además de roles en The Inspectors (CBS), y la serie Gravesend (Amazon Prime Video), donde interpreta a Danielle, una cubana.
“En esta esta serie interpreto a uno de los personajes principales y eso me llena de orgullo. Además, estoy representando a mi gente”, dijo Broche, quien en cada proyecto hace suyo uno de los mejores consejos que le dio Dwayne Douglas Johnson, "La Roca".
“Work begets work (El trabajo engendra trabajo). La clave es mantenerse arriba del tren, no importa si va lento o rápido, pero hay que mantenerse arriba del tren”, expresó la actriz, quien confiesa que, además de sus hijos, sus raíces y su origen, es lo que la hace mantener los pies en la tierra.
“La Roca siempre dice It is nice to be important, but it's more important to be nice, eso en español quiere decir que es bueno ser importante, pero es más importante ser bueno. Y eso lo tengo muy claro como hija de inmigrantes refugiados”.
Cubana de corazón
Aunque se siente más cómoda en inglés y su español no es tan fluido como quisiera, Arlyn Broche defiende sus raíces y las luchas del pueblo cubano donde quiera que vaya, ya que, asegura, es una forma de homenajear a sus padres.
“Mi padre hoy sufre de Parkinson, y no ha podido ver y disfrutar de todo lo que está ocurriendo con mi carrera. Él salió escondido de Cuba, y al igual que mi madre, trabajó muy duro para sacarme adelante junto a mis dos hermanos mayores que sí nacieron en la isla”.
“Yo no nací en Cuba, pero tengo muy claro que soy una hija de refugiados. Mis padres y hermanos llegaron en el éxodo del Mariel, una travesía que no debe haber sido nada fácil, y siempre me he sentido orgullosa de nuestra cultura. Por eso me duele mucho lo que pasa en Cuba y condeno la represión que padecen mis hermanos”.
Living my life for my life (Vivir mi vida para mi vida), repitió la actriz a lo largo de la entrevista, ya que es una de las frases que la definen porque su mayor éxito es poder hacer lo que ama todos los días.
“El triunfo es distinto para cada persona, y en mi caso, no es una cima en la montaña ni un lugar al que tengo que llegar. El éxito es vivir mi vida a plenitud y disfrutar cada momento”, dijo Arlyn Broche, no sin antes enviar un mensaje de esperanza a los jóvenes cubanos.
“No pierdan nunca la fe, y si fracasan, asúmanlo como un paso más hacia adelante. No dejen de luchar por su libertad. Yo desde aquí solo les mando mucho amor e inspiración”, finalizó Arlyn, quien combina su labor actoral con su rol de vicepresidenta de contenidos en la empresa productora de cine y televisión Areu Bros. Studios, perteneciente al cubanoamericano Ozzie Areu.
