lunes 6  de  febrero 2023
ESCENA

Arranca el VI Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami

Del el 2 al 20 de noviembre, en la sede de ArtSpoken Performing Arts Center en La Pequeña Habana, se estrenarán obras de diversos géneros teatrales

Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

MIAMI.- La Pequeña Habana se viste de teatro a partir de este miércoles. Un total de once obras de diversos géneros (comedias, dramas, un thriller psicológico, teatro erótico y teatro para toda la familia) se estrenan y compiten en dos formatos, obra teatral y monólogo o unipersonal, en la sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami, que se celebra durante tres fines de semana entre el 2 y 20 de noviembre.

“Cuando empezamos a realizar el festival lo enfocamos en los artistas de Miami. Nos entregamos a la necesidad de colaborar con una notable cantidad de actores, directores y dramaturgos, que no contaban con un espacio donde exponer su trabajo. Una realidad que desgraciadamente aún sigue afectando a la comunidad teatral, a pesar de que con nuestro evento ponemos un importante grano de arena. Y hoy día, llegando felizmente a la edición número seis, tenemos ya no sólo a creadores del patio sino también una interesante presencia internacional”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Yenilen Mola, una de las organizadoras del evento.

“El festival es un grandísimo esfuerzo que bien vale la pena cuando vemos los resultados y el ambiente mágico que se crea. Es un espacio que cada año crece más. Y lo hacemos con el objetivo de entregarle a nuestra comunidad un teatro de calidad, diverso, que fomente el intercambio entre compañías de distintas culturas, escuelas y géneros. Además de entretenimiento, nos interesa que también sea un espacio de reflexión. Y algo muy importante es que para autores y colectivos que nos visitan de otros países, Costa Rica, España y México en el caso de esta edición, el Festival funcione como una puerta a los escenarios y al público estadounidense”, comentó la también premiada actriz de ArtSpoken.

Las obras se presentan de jueves a domingo, generalmente a las 8:00 p.m., y en algunos casos con doble función a las 10:00pm. Siempre en la sede de ArtSpoken Performing Arts Center en La Pequeña Habana.

“Invitamos a todos los amantes del teatro, y de las artes en general, en Miami, a la apertura, que será este miércoles 2 de noviembre en nuestra sede en La Pequeña Habana. Será una gran fiesta, totalmente gratuita y abierta a todo el público. Es una ocasión muy especial para conocer de cerca a los actores y actrices que estarán protagonizando el Festival”, resaltó.

“Estamos ofreciendo precios muy asequibles. Y para los que quieran acceder a todo el festival, tenemos Pases VIP con los que se pueden ver absolutamente todos los espectáculos, a sólo $100, que es mucho menos de la mitad de precio total. Hay de todo y para todos. Son muy variadas las opciones para disfrutar del buen teatro en Miami. Vengan al festival. Será una grata experiencia”, concluyó Mola.

Cartelera del VI Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami

Miércoles 2 - 8:00pm: Ceremonia de Apertura del Festival en ArtSpoken.

Viernes 4 - 8:00pm: Creación Instantánea. Mixtura de géneros. Compañía: ArtSpoken/Janos Theater Productions. Dirección: Yoshvani Medina. Protagonizada por Orlando Arias y Yesler de la Cruz. Sinopsis: Un espectáculo escrito en secreto por el público y llevado a escena instantáneamente por los intérpretes.

Sábado 5 - 8:00pm: Sueños en barbecho. Teatro erótico. Autor: Eduardo Viladés. Compañía ArtSpoken. Dirección: Yoshvani Medina. Protagonizada por Hendrik Mariné, Lina Maya, Joel Sotolongo, Nathalie Pagani. Sinopsis: Armando es un perdedor, su novia lo engaña con su mejor amigo, su jefe lo ningunea en el trabajo y su madre ya no es lo que él pensaba. Entonces decide escribir una obra, un mundo donde su jefe le tema, donde su novia le haga el amor ardientemente y su madre sea más juiciosa. Pero en ese mundo también sus personajes querrán rebelarse.

Domingo 6 - 5:00pm: Tutú. Dirección y producción: Hanna Ley. Con las actuaciones de Yrahid Leylanni, Yrelkah Brown, Hendrik Mariné y Karla Colmenares. Narrador: Fabián Hernández. (México/Miami).

Sinopsis: Una obra de teatro que, sin importar el idioma que hable cada persona, nos recuerda lo importante que es mantener contacto con nuestro niño interno, al que con el paso de los años vamos olvidando y bloqueando por medio de juicios. La pieza intenta rescatar nuestra sensibilidad más pura, así como nuestra capacidad de asombro.

Viernes 11 - 8:00pm: Atrapen a Minnie. Monólogo. Escrito y dirigido por Lupe Gehrenbeck. Protagonizado por María Fernanda Rodríguez.

Sinopsis: Una exploración en el sentimiento del que emigra. En el terreno de la no pertenencia del que se vio obligado a mudar su casa, cambiar sus costumbres, hacerse de nuevos amigos, luego de abandonar los propios. (New York).

Viernes 11 - 10:00pm: Popular. Monólogo. Escrito por Marcos Purroy y Alfonso Rey. Actuación, dirección, diseño de luces y sonido de Alfonso Rey. Espectáculo ganador del Concurso-Festival Monologando Ando, New York 2016. (New York). Sinopsis: Una historia sobre la popularidad. ¿Cuántos Likes necesitas para ser popular? ¿Cuándo es que la privacidad pasa a ser popularidad? Esta es la vida de Ernesto Campos, al quien el prestigio le importa poco con tal de ser popular.

Sábado 12 - 8:00pm: Ay, Giovanni. Comedia. Compañía ArtSpoken. Traducción, versión libre y dirección de Yoshvani Medina, sobre una obra de E.E. Schmitt. Protagonizada por Yesler de la Cruz, Nathalie Pagani, Hendrik Mariné, Nathalie Batista, Karla Colmenares y Heri Quiles.

Sinopsis: París 1910. Giovanni Medini es el mejor autor dramático de su generación, pero su talento no le alcanza para vivir con las ventajas de un autor comercial. El Teatro Real le ha encomendado una comedia, pero él no ha podido escribir el tercer acto. Para colmo, está sufriendo de una rara inversión: cuando está contento llora, y cuando está triste ríe.

Sábado 12 - 10.00pm: Desde el andamio. Monólogo de Carlos María Alsina, dirigido por Mario Marcel y Pablo Guillén. Segundo Premio Festival del Monólogo de New York “Monologando Ando 2016”. Con la actuación de Edwin Rosales. (Washington, DC). Sinopsis: Un obrero ha decidido quedarse en su andamio en la cima de un edificio. Mira la realidad desde lo alto y se relaciona con ella a partir de su soledad. Una metáfora sobre la soledad, el amor, la vida y la muerte, inspirada en un suceso real y a partir de un hecho mágico.

Domingo 13 - 5:00pm: Huelga de Sexo. Comedia musical. Compañía ArtSpoken. Escrita y dirigida por Yoshvani Medina, basada en Lisistrata, de Aristófanes. Dirección musical Julio César López (Pachy). Asesoría musical Gretell Barreiro. Con las actuaciones de Lizandra Parra, Yesler de la Cruz, Tony Hernández, Aurora Castellanos-Dunlap, Karla Colmenares, Karen González, Tony Poll y Gretell Barreiro. Sinopsis: La guerra del Peloponeso se prolonga y ya las mujeres están hartas, entonces Lisistrata decide organizar una huelga de sexo entre ellas. El efecto en los hombres es inesperado y devastador.

Jueves 17 - 8:00pm: Sinsabores de una bata de cola. Monólogo Flamenco escrito, dirigido y actuado por Valeria Tejero. Compañía Palacio Luna. (Córdova, España). Sinopsis: Isabelita Valderramas, nacida en 1844 y más conocida como “La revuelo de oro”, bailadora y aficionada al whisky. Cuenta, entre copa y copa, baile y baile, las alegrías y penuria pasadas con el verdadero amor de su vida “La bata de cola”. Recuerda a los más grandes de todos los tiempos, con un sinsabor tan grande que no sabe si enterrar su arte o seguir adelante.

Viernes 18 - 8:00pm: Flores de papel. Comedia dramática. Compañía ArtSpoken. Escrita por Egon Wolff, dirigida por Yoshvani Medina y protagonizada por Renato Campilongo y Vivian Morales. Sinopsis: Una viuda cuarentona y adinerada se hace ayudar por un indigente para que le cargue sus compras hasta su casa. Una vez en el recibidor, el hombre se las arreglará para ganar tiempo y quedarse unos minutos. Cada instante que el hombre gane le dará la esperanza de quedarse para siempre. Una parábola espeluznante sobre la soledad y la capacidad depredadora del ser humano.

Sábado 19 - 8:00pm: Triunfo en paralelo 60. Comedia de Claudia Barrionuevo. Compañía Raíz Teatro. Puesta en escena y dirección general: Con las actuaciones de Katherine “La Pey” Peytrequín, quien actúa junto a Perssis Sheik (Costa Rica). Sinopsis: Una comedia sobre la migración y la realidad a la que se ve confrontada la persona que parte. Mucho pasa por el ojo mordaz de la autora: la soledad, la depresión, la tolerancia, pero también el materialismo que nos tienta y nos corroe, las desproporciones económicas y nuestra actitud ante ellas, el uso de las tecnologías, en fin, el respeto por las diferencias.

Domingo 20 - 5:00pm: Ceremonia de clausura y premiación en The Place of Miami: 833 SW 29th Ave, Miami, FL 33135.

Todas las obras del Festival se presentan en la sede de ArtSpoken: 1167 SW 6ST, Miami, FL 33130. Para reservas (305) 588-8117. Y más información en www.artspokenmiami.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar