MIAMI.- Con la exhibición del artista visual Jeans Paladino, hoy primero de abril, se inaugura en Miami la tercera edición del Solo Teatro Fest, un festival multidisciplinario, que organiza Artefactus Teatro Proyect.

Eddy Díaz Souza, dramaturgo y director teatral señala que “El Solo Theater es un escenario que acoge la performance del actor en solitario, convirtiéndose en un muestrario del trabajo escénico de actores de la ciudad, que se complementa con la participación de invitados de otros países”. Añadiendo: “Solo Theater es una suma de puestas individuales que sostienen sus historias sobre diversos temas, géneros, estéticas y autores”.

Te puede interesar

El programa se llevará a cabo a lo largo de todo el mes de abril, extendiéndose hasta el comienzo del mes de mayo, con presentaciones los fines de semana. Se trata de cuatro puestas en escena, una exhibición de artes plásticas y un programa musical. La retrospectiva de Paladino se podrá apreciar a todo lo largo del festival en el vestíbulo de Artefactus. Sobre la exhibición se destaca que el artista: “propone un acercamiento a la figura humana y especialmente a una colección de rostros que nos miran e inquieren”.

Siempre en Solo Teatro Fest el mayor interés lo despiertan las puestas en escena. Comenzando el sábado 2 y domingo 3, el actor Osmel Poveda interpreta y dirige el unipersonal La catedral, trabajo inspirado en el cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz, premiado relato que dio paso a la película Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea. Este texto de Paz ha tenido varias interpretaciones y cada una de ellas desarrolla la relación de David y Diego, cuya amistad enfrenta a un homosexual y a un militante comunista en la Cuba dictatorial y homofóbica. Se destaca que “la obra es una metáfora en la que sus personajes se transforman a partir de las correlaciones afectivas, la literatura y el arte”.

Otra propuesta de larga trayectoria escénica es Frida mía, unipersonal interpretado por la actriz de teatro y televisión Rosalinda Rodríguez. Este espectáculo, del que se desconoce la autoría y dirección, cuenta con la participación especial del músico Fredo. Esta obra, que ya ha recorrido varias salas en Miami en los últimos tiempos, resulta apasionante, pues incursiona en el complicado mundo de la pintora mexicana Frida Kahlo. Los promotores enfatizan: “Ante nuestros ojos desfilan sus obsesiones: Diego Rivera, su amor irrenunciable, la muerte cercana, la fiesta interminable, el tequila necesario, el amor inagotable y la añoranza de lo que nunca fue”. Esta puesta estará en escena los días 8, 9 y 10 de abril.

A mediados de abril subirá a escena la propuesta teatral SOS Cuba, escrita y dirigida por el cineasta y director teatral Juan Carlos Cremata Malberti con la actuación de Cuqui La Mora. De este espectáculo se destaca que “es una mirada y recuento de la historia de Cuba, desde la camilla de un hospital”. Funciones los días 15 y 16 de abril.

Como el Solo Teatro Fest es multidisciplinario, se dedicarán dos jornadas a la música con la agrupación Art for Us, que presenta Con ciertas mujeres, con la participación de la actriz y vocalista Cristina Rebull, acompañada al piano por Ileana Cortizo; en el cello por Ana Ruth Bermúdez, y la actuación especial de Candi Sosa, quien viaja de California a Miami para participar del programa. El programa incluye una presentación danzaría con Marisol Moreno. Días 22 y 23 de abril.

Desde sus inicios, el festival ha contado con algún invitado del extranjero. En esta ocasión se presenta el actor Jorge Ernesto Barrón, de la agrupación boliviana Mosaico Colectivo, con la obra El coleccionador de pájaros, escrita y dirigida por el brasilero Alexandre Ribondi. De la propuesta se destaca: “la soledad de un hombre que colecciona pequeñas esculturas de pájaros, hechas de diversos materiales y provenientes de distintos lugares del mundo […] En algún momento se enfrentará a los restos de sus pájaros rotos. Porque aquello que amamos siempre corre el riesgo de ser destruido”.

Con esta propuesta, los días 29 y 30 de abril, y el domingo 1ro de mayo culmina la tercera edición del Solo Teatro Fest, una iniciativa de Artefactus Cultural Project, que cuenta con el auspicio del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami Dade, Windhover Foundation e HISTEPA.

Todas las funciones se realizan los viernes y sábados a las 8:30 pm y los domingos a las 5 pm, en Artefactus Cultural Center, 12302 SW 133rd CT., Miami, 33186. Teléfono: (786) 704-5715.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.99%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
16958 votos

Las Más Leídas