MIAMI.- La decimoséptima edición de la feria de arte moderno y contemporáneo Art Basel volverá este jueves y hasta el domingo a la caribeña Miami Beach cargada de lujo, glamour, fiesta, sol, millonarias transacciones y conversatorios que abordarán temas como el feminismo y las criptomonedas en el mundo del arte.

El escenario principal de la feria, cuya asistencia el año pasado superó las 80.000 personas, será el renovado Convention Center que, a pocas cuadras de la playa y con más espacio e iluminación, albergará 260 galerías provenientes de al menos 33 países y obras de cerca de 4.000 artistas.

"Miami sigue incrementando su presencia a nivel mundial como destino de las artes y la cultura", aseguró el director de Art Basel para América, Noah Horowitz, quien confió en que la remodelación que tardó casi tres años será "el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para la feria en Miami Beach".

Art Basel, nacida en 1970 en la ciudad suiza de Basilea, se ha convertido en una referencia del arte en todo el mundo, sobre todo desde su expansión a Hong Kong y a Miami Beach, adonde llegó en 2002 bajo la premisa de conectar a Europa con Latinoamérica y Estados Unidos.

El evento ha centrado su foco en ocho sectores: galerías, nova, posiciones, edición, kabinett, encuesta, revistas y conversatorios, en los que están incluidas charlas con artistas, coleccionistas, directores de museos y marchantes de arte.

Dos de los encuentros más llamativos pondrán el foco en los problemas que se pueden resolver con la inclusión de "blockchains (cadenas de bloque)" y criptomonedas en la comercialización de arte y las implicaciones de su uso, además del impacto de exposiciones feministas en el mundo.

Habrá también espacio para discutir sobre el arte indígena y latinoamericano, el rol de los museos en una era de polarización política, las nuevas audiencias y el arte y la educación.

Entre las obras exhibidas destaca la instalación multidisciplinaria, recién adaptada para esta feria, "Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist..." del artista mexicano Abraham Cruzvillegas, quien combina en ella elementos de escultura, performance, danza y música.

"Autorreconstrucción", creada en 2007, refleja la experiencia de Cruzvillegas con sus padres al construir el hogar familiar usando materiales encontrados o reciclados. "Se trata de escasez, soluciones e ingenio", dijo el autor al presentar la obra en Miami.

Tras las puertas del Convention Center, además de buena comida, champaña y una agradable temperatura que se siente por esta época en Miami, habrá una amplia oferta de exhibiciones públicas al aire libre.

Desde una exposición no autorizada con obras del británico Banksy hasta un encuentro multisensorial en las llamativas calles del barrio Wynwood, pasando por un foro sobre diseño y un festival de murales, entre otros eventos se unirán a la semana del arte en la "capital del Sol".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas