MIAMI.- Coinciden por estas fechas dos importantes ferias de artes plásticas en Miami que no solo atraen a amantes de la plástica, sino también a quienes aprovechan para disfrutar de muchas actividades culturales que tiene lugar en el marco de estas fechas. Art Miami y Art Basel convierten por unos días a la Ciudad del Sol en la ciudad de las artes plásticas.

Los artistas cubanos Zaida del Río y Eduardo Roca, conocido como Choco, además del español José Molina, tendrán sus obras en un pabellón como parte de Art Miami, que este año arriba a su edición número 29.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el grabador, pintor y escultor cubano Choco (1949) sobre las obras que trae a la feria. En ocasiones anteriores había expuesto su trabajo en Miami, pero esta es la primera vez que participa en la feria Art Miami, en la muestra compartida titulada El retorno del mito.

"He participado en otras actividades colaterales, trabajo con una galería en Wynwood. Y también empecé a trabajar con una galería en Italia, de Consuelo Hernández, que trajo mi obra junto a la de Zaida del Río. Es un granito de arena dentro de ese volumen de arte y de colores que representa la feria. Estar ahí ya es un galardón”, comentó Choco, que aborda en estas piezas la conexión mítica entre seres humanos y animales.

WhatsApp Image 2018-12-04 at 4.11.40 PM (1).jpeg
Algunas obras del artista Choco que se pueden apreciar en la muestra <i>El retorno del mito, </i>en Art Miami.
Algunas obras del artista Choco que se pueden apreciar en la muestra El retorno del mito, en Art Miami.

El artista recalcó su interés en llevar su obra a otras partes del mundo. Prueba de ello es que sus trabajos se han expuesto en Japón (Museo de Kochy), EEUU (Museo de África, Chicago), España (Fundación Joan Miró, Palma de Mallorca), Francia (Centre internacional de l’estampe, URDLA, Lyon), entre otros países.

Sin embargo, a la hora de la creación Choco necesita su Habana y su malecón.

“Yo siempre he querido ser muy cubano, caribeño, pero sin alejarme de todos los grandes acontecimientos universales. He querido plasmar en un plano bidimensional todo lo que yo veo. Pero nunca he podido pintar fuera de Cuba. Salgo y miro, y entonces cuando llego a La Habana, que me nutro con el malecón, con la gente, entonces sale la obra”, explicó Choco, que ostenta el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017.

En su muestra de alrededor de 10 piezas, Choco trae distintas técnicas como dibujos, tinta china, linografía, litografía y colagrafía, además de una pieza de bronce titulada "Colibrí".

Como indica el texto preparado por la curadora Adriana Herrera, en los creadores que integran la muestra “se advierte la cercanía entre el pensamiento surrealista y los imaginarios míticos conectados a antiguas iconografías de Europa, África y América. Sus pinturas, dibujos, grabados y esculturas remiten a ancestrales relatos del origen; y a la relación entre los humanos y la naturaleza a partir de nuevas mitologías que reaparecen como espejos del presente y sus interrogantes”.

“El artista cubano Choco evoca las fuentes icónicas afro-cubanas y sus modos de representación de lo sagrado reiterando la unidad entre el reino humano y el reino animal, cuyas criaturas protegen y extienden su magia a la existencia del hombre en la tierra”, agrega Herrera.

La producción de la muestra está a cargo de Marianela Santiesteban/Repercusión latina.

29 años de Art Miami

En su edición número 29ª, Art Miami se confirma como un espacio de lujo dentro del mercado de las ferias de arte moderno y contemporáneo de Estados Unidos. Durante casi tres décadas, la feria se ha asentado como un destino principal para la adquisición de las obras más importantes de los siglos XX y XXI.

Abre sus puertas este 4 de diciembre a partir de las 5:30 de la tarde, y culminará el próximo 9 de diciembre en el Downtown de Miami (One Herald Plaza at NE 14th Street On Biscayne Bay). En estas fechas también estarán abiertas las ferias hermanas Aqua Art Miami y CONTEXT Art Miami.

Art Basel, la meca del arte en Miami

Por su parte, la famosa Art Basel planta bandera en Miami Beach entre el 6 y el 9 de diciembre. Las obras se exhibirán en el Miami Beach Convention Center (1901 Convention Center Drive Miami Beach).

Esta feria se remonta a los años 70, con el trabajo de los galeristas Balz Hilt, Ernst Beyeler, Trudl Bruckner, de Basel, Suiza, quienes crearon una feria internacional que obtuvo mucha aceptación. Posteriormente se expandió a otras ciudades del mundo, hasta llegar a Miami Beach en 2002.

Anualmente, cerca de 250 galerías de todo el mundo convergen en esta feria, con la participación de más de 70.000 visitantes, según datos de la página oficial Art Basel Miami Beach.

Aquellos que buscan una nueva pieza para su colección privada, los que tienen planes comerciales con las obras de arte, así como los amantes de las artes visuales tienen en estos días oportunidades de sobra para conocer el panorama actual de la plástica, a través del trabajo de artistas emergentes y consagrados.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas