viernes 22  de  marzo 2024
RECONOCIMIENTO

Artista cubano gana premio con caricatura de crítica a Putin

La caricatura del artista Carlos David Fuentes "es la imagen adecuada para representar este difícil año; tiene un impacto dramático", dijo el jurado
Por CUBANET

El artista cubano Carlos David Fuentes recibió el primer premio del Premio Europeo de Caricaturas (ECA, por sus siglas en inglés) 2022 por su obra “Putin en Ucrania”.

“European Cartoon Award 2022. De lo mejor que me ha sucedido en mi carrera. Una caricatura que hice con la esperanza de que fuera publicada en la prensa internacional, vio la luz en The Cartoon Movement y luego en Courrier International, y como si fuera poco, ahora este importante premio. ¡Dios bendiga a Ucrania! ¡Viva Cuba libre!”, escribió el artista en su perfil de Facebook al compartir la noticia este fin de semana.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100000277527292%2Fposts%2Fpfbid02KxRsXaJU96MxixhqsNMia7iJCcng97Rg2dFNRSuyCEYEvdVohQfKQzzqao5sKbZvl%2F%3Fsfnsn%3Dmo&access_token=EAAGZAH4sEtVABALX8EzUoEZCfFZCp053lZAKhuynV4MGS93qk7HkLaolMhWjPk0WZCwU52kVkbKwbtQjz0cxcZB7qzx4lfl9NRYZCso9xCWBhPLOIApWi9X8eJludmvzdyvn5ye4fC4MN9yotDIiCd1mZBkgiB3oSOoGHhV7IYSS7wZDZD

European Cartoon Award 2022. De lo mejor que me ha sucedido en mi carrera. Una caricatura que hice con la esperanza de...

Publicado por Carlos David Fuentes en Sábado, 10 de septiembre de 2022

El jurado, compuesto por nueve caricaturistas premiados en años anteriores, activistas y expertos, escogió su caricatura de entre más de 400 propuestas procedentes de 29 países, de dentro y fuera de Europa.

Por su parte Janet Anderson, presidenta del tribunal, señaló: ”El jurado quedó impresionado por la fuerza de la narrativa y la impactante imaginería de muchas de las viñetas presentadas. Tom Janssen dijo, con razón, que la caricatura de Carlos David Fuentes es la imagen adecuada para representar este difícil año; tiene un impacto dramático, y es muy fuerte”.

Según explicó Fuentes, egresado del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi) de Cuba, para su caricatura se inspiró en una imagen de los ataques rusos que había visto el 24 de febrero, día en que comenzó la invasión.

Este galardón, dotado de 10 mil dólares, es entregado por el Premio Europeo de la Prensa y el Studio Europa Maastricht con el objetivo de apoyar y alentar a los caricaturistas en su trabajo por la libertad de expresión.

Pese a la narrativa rusa que ha sido replicada por medios oficiales del régimen de la Isla, desde el inicio de la invasión el pueblo cubano ha condenado los ataques.

Embed

En recientes declaraciones a CubaNet, el representante especial de Ucrania para Latinoamérica y el Caribe, Ruslan Spirin, dijo al respecto: “El pueblo de Cuba es muy sabio” y “entiende muy bien lo que sucede”.

Así como señaló: “Cuando uno dice que hay que apoyar la guerra contra una nación, pues no podemos creerlo. Así que entendemos que hay una posición que Rusia obliga a tomar o declarar, y hay una posición del pueblo que entiende que hay víctimas y hay invasores ocupantes que pretenden conquistar el territorio de otro país”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar