LA HABANA.- El joven artista visual cubano Hamlet Lavastida, detenido desde el 26 de junio en Cuba, fue liberado el sábado y conminado a viajar a Europa, donde llegó este domingo, confirmó la escritora Katherine Bisquet, quien viajó también.

"La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet", dijo Bisquet en su muro de Facebook al pisar espacio Schengen.

Te puede interesar

Escritora y activista política, Bisquet añadió que su salida del país era la moneda de cambio para la liberación de su pareja.

Personas cercanas a ambos dijeron a la AFP que el destino inicial del viaje fue Polonia, donde Lavastida (38 años de edad) tiene un hijo.

Bisquet opinó que no cabe aquí ninguna justificación que alcance ni siquiera mínimamente a disfrazar el plan macabro que ha desplegado el poder político sobre sus vidas.

"Muy pronto, y luego de una breve recuperación, estaremos dando nuestros testimonios. Nada quedará impune", aseguró Bisquet.

Embed

Lavastida fue detenido cuando cumplía cuarentena sanitaria después de llegar a su país, tras concluir una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien, de Berlín.

Fue acusado de incitación a delinquir a través de mensajes en redes sociales, según dijo entonces el sitio oficial Razones de Cuba.

"Lavastida ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios", dijo el medio oficial.

Según explicó Bisquet entonces, el principal motivo fue la propuesta de Lavastida a otros disidentes en un chat privado, de marcar billetes bancarios con logotipos de los grupos disidentes San Isidro y el 27N, idea que no prosperó ni se hizo pública.

En julio pasado, Samantha Power, administradora de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), dijo que la detención de Lavastida forma parte de su campaña (de Cuba) para suprimir, censurar y castigar la libertad de expresión.

"Su liberación es un momento de alegría y celebración para Hamlet, su familia y todos aquellos que han luchado por su libertad", dijeron las ONG PEN America y PEN International.

"Estamos jubilosos de que Hamlet sea finalmente libre para que pueda reunirse con su familia y comenzar a recuperarse de la terrible experiencia que ha experimentado durante los últimos tres meses", expresó Julie Trébault, el director de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53352 votos

Las Más Leídas