Embed

MIAMI.- Su obra audiovisual le ha dado rostro a inolvidables temas de Los Van Van, Gilberto Santa Rosa, Pedrito Martínez, Orishas, Isaac Delgado, Havana D'Primera, Diana Fuentes y Chacal, por mencionar algunos, y es que Asiel Babastro, director creativo y figura clave en la evolución del videoclip cubano de los últimos cinco años, no ha dejado indiferente a nadie con sus recientes creaciones, que ahora realiza desde Miami. Una de ellas fue para el tema Ámame como soy yo (Orishas, Beatriz Luengo y Ara Malikian), trabajo que fue seleccionado entre los 15 más interesantes del 2020 por la revista Rolling Stone Colombia.

“Este reconocimiento no me lo esperaba. Me emocionó muchísimo porque en la lista hay directores que admiro profundamente. Son profesionales que respeto. El jurado estaba integrado por parte del panel del Festival de Cine de Bogotá y el equipo editorial de la revista, y que mi trabajo haya sido considerado por ellos me alegró mucho”, dijo Asiel Babastro a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

Asentado desde febrero en Miami, donde llegó a raíz de un fashion show en el cual dio a conocer su colección Babastro x Yas, en colaboración con la diseñadora cubanoamericana Yas González, Asiel decidió instalarse temporalmente en la Ciudad del Sol a raíz de la pandemia, y desde aquí impulsa una obra creativa que lo ha mantenido activo y descubriendo la riqueza cultural de una diáspora a la que no conocía.

“Sigo aprendiendo de esta ciudad. Tenía que comprender de esa diáspora que sobrevive a una nostalgia intensa hacia Cuba. Tenía una visión de aquí, que no estaba completada por la otra parte, y ahora puedo decirte que poseo una Cuba más voluminosa. Tengo una visión más amplia para entender la cubanía, y eso me lo aportó Miami porque desde aquí Cuba se ve diferente”,expuso.

Re-descubriendo la figura de Celia

Fascinado por la figura de Celia Cruz, Babastro recientemente salió a la defensa del legado de la Guarachera de Cuba tras una alusión a la artista realizada en la televisión cubana, hecho por el cual Babastro brindó su apoyo a personalidades del exilio histórico como Omer Pardillo, quienes respondieron y criticaron duramente la manipulación del legado de la legendaria intérprete realizado por los medios oficialistas.

“Celia trascendió todas las barreras. Es una antorcha de nuestra identidad para el mundo, y logró serlo aún estando lejos de su patria. Me sentí bastante mal por la forma en la que en la televisión cubana se abordó su imagen, y más después de tantos años de silencio. Por eso tuve que salir en su defensa. La Celia que nos mostraron desde Cuba estaba viciada… son lagunas que se han enquistado por la mal formada historia que se le cuenta a la gente”, dijo Babastro sobre la Reina de la Salsa, a quien reconoce sentirla como una madrina espiritual.

“Re-descubrí su figura gracias al material inédito que compartió conmigo Omer Pardillo, y que guarda tan celosamente, y pude encontrarme con una mujer amable y excesivamente dulce. Una cubana intachable e impoluta, y lo que más me impresionó es que a ella nunca le ganó el odio. Esa amabilidad y limpieza de alma son increíbles”.

Nuevos proyectos

Escribiendo sus memorias, y preparando una película que será rodada en Ciudad de México, Babastro se ha asociado al actor Mauricio Aspe y Rosario Castro, además de encontrarse inmerso en la realización de videoclips junto a exponentes del sonido de Miami como Leslie Cartaya, Sonlokos y Beangel.

“Descubrí a todos estos artistas aquí y me han impresionado muchísimo. Me declaro un fan de Leslie. Me parece muy interesante conocer a algunos exponentes del sonido de Miami, porque aquí son muy respetuosos a la hora de no alterar la música cubana. Ha sido un placer conocerlos”, finalizó.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas