A pocos días de su lanzamiento, “Baloncito Viejo” es tendencia en las redes sociales y lleva acumuladas más de siete millones y medio de reproducciones en YouTube.
A pocos días de su lanzamiento, “Baloncito Viejo” es tendencia en las redes sociales y lleva acumuladas más de siete millones y medio de reproducciones en YouTube.
La historia de la canción, que ha conseguido varios goles desde el proceso de su creación y producción, ha obtenido una importante anotación, lo que promete ser un gran éxito para la temporada.
Carlos Vives, récord en mayor nominaciones a los Latin Grammy Awards, y Camilo, el gran fenómeno de la música, por primera vez se unieron en colaboración oficial y se la jugaron con todo en una producción que enmarca una historia de amor a través del fútbol ambientada en el siglo XIX.
“Si vas a tirarme lejos, como un baloncito viejo… entonces no juego más”.
Frases como esta hacen parte del contexto de la canción, que nos identifica en situaciones similares por las cuales hemos pasado o estamos viviendo de alguna manera en nuestra vida cotidiana, y que hoy hacen parte del repertorio de miles de seguidores, quienes la cantan y comparten sus historias en las redes sociales.
“Desde que iniciamos el proceso de la creación del tema la idea que tenía Camilo era hablarle a ese baloncito viejo, y poder expresar lo que algunas veces a todos nos ha sucedido en nuestras vidas: cuando nos hemos sentido derrotados, abandonados, sin aliento y sin esperanzas de seguir adelante”, explicó Vives.
“Me gusta hacer mi trabajo siempre desde la ilusión, la imaginación y la creatividad, y este video implicaba algo muy específico y muy diferente, es decir una mirada de aproximarme a mi estética que nunca había tenido”, afirmó por su parte Camilo. “Pero lo más importante y lo que más disfruté fue tener el privilegio de pasar mucho tiempo con Carlos, a quien quiero y admire mucho. Esta experiencia fue realmente un gran tesoro”.
La fuerte lluvia que los acompañó durante la grabación en Miami fue la nube gris del rodaje, pero no fue un obstáculo para obtener un resultado final de excelencia en la producción.
Carlos Vives y Camilo tuvieron una conexión muy divertida durante todo el rodaje del video, y así como retrocedieron en el tiempo para recrear el video de la canción, también retrocedieron en el tiempo para sacar a su niño interior, en especial cuando le hablaban a sus baloncitos viejos, y se divertían chapoteando la pelota bajo la lluvia durante la filmación del partido, sin importar volver a la cancha anegada una y otra vez, al escuchar la orden del director: ‘cámara, acción’”.
Dentro de las curiosidades, Camilo llevó a su fotógrafa particular, quien estuvo muy atenta a cada detalle, y con una sola mirada ella entendía lo que él necesitaba. Entre ambos existe una conexión mutua.
Les estoy hablando de Evaluna, su esposa, quien estuvo presente de principio a fin de la grabación asistiéndolo en todo lo que él necesitaba, en especial en la toma de las fotografías para sus redes sociales.
Evaluna también contó con un asistente que la seguía con una sombrilla para protegerla del sol y la lluvia.
La exreina de belleza, Claudia Elena Vásquez Ángel, esposa de Carlos Vives, también estuvo allí apoyando al artista colombiano como organizadora junto al equipo de imagen y comunicaciones.
El director de cine Carlos Felipe Montoya, ganador del premio Grammy Latino al Mejor Video Musical Versión Larga, estuvo a cargo de la dirección del rodaje del video. Este joven de origen colombiano se puso las botas para blindarse contra la lluvia y se las ingenió asumiendo el riesgo con su equipo para diseñar diferentes espacios para los escenarios bajo presión del tiempo.
Los héroes del partido realmente fueron ellos, quienes se llevaron todos los aplausos cuando le sacaron tarjeta roja al chaparrón y se prepararon para actuar rápidamente, y así obtener la copa en un final arrollador.
Aracely Restrepo, la madre de Carlos Vives, fue una de las sorpresas más bonitas durante la grabación. Por primera vez hacía su aparición en uno de los muchos videos de su hijo, tras ser invitada para protagonizar a una de las damas espectadoras del partido entre el Gaira F.C. y St. Peters en una cancha de la época.
En los momentos de descanso, Carlos siempre estuvo con su madre, quien recibía mimos y elogios haciéndola sentir como el personaje más importante del rodaje y de su vida.
A pesar de las largas horas de trabajo y del cansancio Carlos Vives y Camilo se abrieron espacio para tomarse fotos con algunos de sus fans de Miami que se encontraban allí y hasta cantaron una estrofa de “Baloncito Viejo” a capela para el Diarios las Américas con un mensaje haciendo alusión al tema del sencillo que será parte del nuevo album, Cumbiana 2 de Vives.