MIAMI.- La banda alternativa de rock venezolana Zapato 3 se encuentra de gira en Estado Unidos presentado Réquiem para un zapato, un tour con el que los integrantes Fernando Batoni, Jaime Verdaguer, Darío Adames y los hermanos Álvaro y Carlos Segura rinden honor a Diego Márquez, su baterista original quien falleciera en febrero del 2022 en Suiza.
Con Requiem para un zapato -que ha tenido buena crítica y receptividad en países como España, Argentina y Chile- la agrupación con casi cuatro décadas de trayectoria recorrió este fin de semana Miami y Orlando. Ahora, se prepara para visitar Houston, el 23 de marzo; Nueva York, el 31 del mismo mes, para -finalmente- cerrar con broche de oro en su natal Venezuela, los meses de abril y mayo.
Y a propósito del concierto que ofrecieron el sábado, 18 de marzo, en la ciudad, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Carlos Segura a través de una videollamada, que ofreció desde su hogar en Miami.
¿Cómo describen el público de Miami?
Miami es muy importante porque tiene un público muy ecléctico... se habla de la diáspora (venezolana). La diáspora son siete millones de personas y ya nos encuentran en todas partes del mundo.
Esos siete millones de personas se han casado, se han divorciado, han tenido hijos, tienen novio, tienen novia, los hijos tienen novios. Entonces, ha habido una especie de mezcolanza donde ya no se le toca nada más a los venezolanos. Porque nos pasa: 'mira, yo soy venezolana, pero este es mi novio que es madrileño. Y estamos los dos en un posgrado'. Eso está pasando muchísimo.
(Al final) no le estás tocando nada más a un público venezolano sino a un público mestizo; Miami es como la meca de eso, donde no solamente hay venezolanos sino que hay nicaragüenses, cubanos, americanos, guatemaltecos... Miami siempre ha sido así, pero ahora es como más acentuado.
¿Qué presenta Zapato 3 en Réquiem para un zapato?
Este tour trae muchas cosas nuevas. La edición de Darío Adames, que es un músico multi instrumentista, famoso por haber tocado con los Caramelos de Cianuro... ha hecho que la banda tenga un sonido fresco y muy poderoso.
Estos conciertos, traen cuatro canciones nuevas y es la antesala a un disco nuevo que vamos a grabar en la segunda parte del año.
Lo otro es un compendio de los grandes éxitos de la banda, que se comprimen en dos horas y media de show. Es un espectáculo bastante largo y completo. Digamos que tiene la presencia amplia de tecnología, es un espectáculo que está conceptualizado de principio a fin: grandes temas, tributo a Diego, temas nuevos.
Las presentaciones van desde el réquiem, que la despedida de Diego, pasando por una transición que te lleva a un canto de esperanza, a la vida y a la fiesta.
Tras el fallecimiento del baterista Diego Márquez, ¿cómo fue el proceso entre el duelo y la producción de la gira?
Pasamos por un momento muy doloroso y muy difícil.
Cuando queremos escapar del mundo corporativo nos juntamos para hacer música y sobre todo cuando tenemos muchas cosas que decir.
Una vez superada la pandemia del COVID-19, con las vacunas, y tres años después, decidimos en el 2022 volver a juntarnos para celebrar un poco la vida, pero nos llevamos la sorpresa de que nuestro baterista amaneció ahorcado en Suiza, en su estudio de grabación.
Todos nos conocemos desde pequeños y esta (muerte) nos marcó muchísimo y estuvimos bastante triste el año pasado. Por lo que en 2022 decidimos que la mejor manera de rendirle tributo a Diego Márquez sería con la gira Réquiem para un zapato, que significa ceremonia o misa.
Zapato 3, más que una banda de rock, es un estilo de vida; se nos fue uno y este proceso lo hemos canalizado creativamente para proponer, más que lamentar cosas.
La banda trae una propuesta donde se busca creativamente y musicalmente seguir creciendo y donde no apelamos a la nostalgia, al recuerdo y al pasado -en general- para traer gente y sumar esfuerzos en este proyecto porque Zapato 3 es un ente vivo, que siempre intenta mostrar presente y futuro.
Sin embargo, Diego siempre va a estar con nosotros porque es parte de nuestra sangre.
¿Qué expectativas tienen con el reencuentro de su natal Venezuela?
Estamos muy emocionados porque luego de 10 años la banda regresa a Venezuela con un espectáculo único. Que si bien tiene una historia un poco triste al comienzo, termina siendo muy esperanzadora y feliz, que es lo que ha sido básicamente este tour.
Esta gira se ha presentado en diferentes ciudades de España, Argentina, Chile y Estados Unidos... luego, daremos paso al regreso a Venezuela, que es para nosotros lo más emotivo.
¿Qué pueden adelantar del próximo álbum?
Cuando terminemos el tour en Venezuela, que deberá ser el 5 de mayo, regresaremos a los Estados Unidos y nos encerraremos a grabar. No sabemos si en la ciudad de Londres, en San Antonio, Texas, o en Miami; estamos por resolver el problema del lugar para grabar el álbum. Pero el disco deberá salir ya para finales de año, digamos que para el último trimestre del 2023.
Pero habrá un pequeño hiato, una pequeña pausa, porque tenemos todavía pensado presentarnos en Lima y Bogotá, que serían las únicas pausas que haríamos en la grabación del disco.
¿El álbum será un tributo a Diego Márquez?
No. La gira es un tributo a Diego, pero ya el disco será con un Zapato 3 más crecido y dolido.
Es un álbum que afrontará más el futuro y buscará la novedad y la luz; más allá de seguir rindiendo homenaje a Diego, que ya será un tributo personal y que en otro momento se le rendirá otro homenaje.
El homenaje a Diego terminará con Réquiem para un zapato.
El público puede adquirir las entradas de la gira en Estados Unidos y Venezuela a través de la página web zapato3.com.