sábado 23  de  marzo 2024
ARTE

Barack y Michelle Obama presentan sus retratos en la Galería Nacional

El presidente número 44 de Estados Unidos y su mujer se encargaron de desvelar ellos mismos las dos obras en una concurrida ceremonia en ese museo Smithsonian
Embed

WASHINGTON.- Poco más de un año después de dejar la Casa Blanca, Barack y Michelle Obama cuentan ya con sendos retratos en la Galería Nacional de Retratos de Washington DC, pintados ambos por artistas afroamericanos.

El presidente número 44 de Estados Unidos y su mujer se encargaron hoy de desvelar ellos mismos las dos obras en una concurrida ceremonia en ese museo Smithsonian.

Y lo hicieron junto a sus autores, Kehinde Wiley y Amy Sherald. Es la primera vez que dos artistas negros son elegidos para pintar los retratos oficiales de una pareja presidencial estadounidense.

"Traté de negociar unas orejas más pequeñas", bromeó Barack Obama tras desvelar su retrato, pintado por Wiley, que lo muestra sentado en una silla de madera sobre un fondo de hojas y flores.

La obra de Wiley, nacido en 1977 en Los Angeles y con base en Nueva York, es por lo general de gran escala y muestra a personas negras posando como personajes famosos del arte occidental, con el objeto de cambiar una retórica visual del poder dominada por hombres blancos.

En plena celebración anual del Mes de la Historia Afroamericana, el acto tuvo sabor de reivindicación de la igualdad racial cuando Michelle Obama tomó la palabra al inicio del acto.

"Soy la primera persona en mi familia a la que se le ha pintado un retrato", manifestó la ex primera dama, que habló de los problemas que han enfrentado los afroamericanos. "Qué viaje increíble hemos hecho en este país. Aún tenemos mucho que hacer", dijo la mujer del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

El retrato de Michelle Obama, obra de Sherald, la muestra sentada sobre un fondo azul claro, con un vestido blanco con piezas negras que deja sus brazos al aire. Sherald, una pintora de 44 años que tiene su estudio en Baltimore, representa generalmente a afroamericanos con ropas cotidianas.

Embed

Embed

El público podrá ver los retratos del matrimonio Obama desde este martes. El del ex presidente Obama (2009-2017) se instalará permanentemente en la Galería Nacional de Retratos junto a los de sus antecesores en el cargo.

La exposición permanente "Los Presidentes de Estados Unidos" de la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian es la única colección completa de retratos presidenciales fuera de la Casa Blanca. Posee dos fotografías de Obama en blanco y negro, tomadas en 2012 por Chuck Close, que se han expuesto hasta ahora pero que fueron retiradas la semana pasada ante la presentación del retrato oficial, según informaron fuentes de la institución a dpa.

El retrato de Michelle Obama estará expuesto hasta principios de noviembre en la galería del museo dedicada a las adquisiciones recientes.

La Galería Nacional de Retratos, que abrió sus puertas en 1968, narra la historia de Estados Unidos a través de las personas que han definido su cultura. De las más de 23.000 obras que atesora -pinturas, esculturas, fotografías y dibujos, entre otros-, 1.600 son retratos de presidentes de Estados Unidos.

Al final de cada presidencia, el museo trabaja en conjunto con esta para encargar un retrato oficial del presidente y otro de su cónyuge. El museo comenzó a comisionar retratos de los presidentes con George H.W. Bush (1989-1993).

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar