WASHINGTON.- La policía federal estadounidense, el FBI, incautó 25 obrasatribuidas a Jean-Michel Basquiat y exhibidas en Florida, cuya autenticidad está en duda, informó el Museo de Arte de Orlando.

El museo, que tenía expuestas las obras, obedeció el viernes a una solicitud del FBI para tener acceso a la exposición "Héroes y monstruos: Jean-Michel Basquiat" y las obras están ahora en manos de la policía, indicó a la AFP la portavoz del museo, Emilia Bourmas-Fry.

Te puede interesar

"Es importante subrayar que no se nos dio a entender que el museo estuviera bajo investigación", dijo.

Estaba previsto que la exhibición acabara el 30 de junio. La portavoz agregó que el museo continuaría cooperando con el FBI.

La policía federal no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de AFP.

Las obras en cuestión, pintadas sobre embalajes recuperados, eran muy poco conocidas hasta la inauguración de la exposición en febrero, según el New York Times, que reveló la operación del FBI el viernes.

Según el diario, una de las obras fue pintada en el reverso de un paquete en el que decía "Alinee la parte superior de la etiqueta de FedEx aquí". Pero el tipo de letra no fue utilizado por el grupo hasta 1994, seis años después de la muerte del artista, agregó el Times, citando a un exempleado de la compañía de envío rápido de paquetes.

El FBI incautó las obras basándose en una declaración jurada de 41 páginas en la que constaba "información falsa relacionada con el presunto propietario anterior de las obras", según el diario.

La investigación también mostró "intentos de venta de las obras utilizando documentos falsos sobre su procedencia y extractos bancarios que muestran posibles llamados a invertir en arte que no es auténtico".

Los propietarios de las obras -un marchante de arte y un jubilado- así como el director del museo, Aaron De Groft, afirman que Basquiat las pintó en 1982 y que las vendió por 5.000 dólares a un guionista de televisión ya fallecido, Thad Mumford.

Según ellos, Mumford las guardó en un depósito y se olvidó de ellas durante 30 años.

Pero en el documento del FBI, una agente especializada en tráfico de obras de arte, Elizabeth Rivas, especifica que conoció a Mumford en 2014 y supo que él "nunca había comprado ninguna obra de Basquiat y que no tenía conocimiento de la presencia de obras de Basquiat en su trastero".

Si fueran autenticadas, las 25 obras de Jean-Michel Basquiat podrían valer hasta 100 millones de dólares.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22354 votos

Las Más Leídas