lunes 25  de  marzo 2024
CINE

Benicio del Toro, invitado a importante festival de cine de La Habana

La muestra la abrirá el jueves la película argentina "El Clan", de Pablo Trapero, una de las cintas más exitosas del año en el país sudamericano. Además de ese filme competirán por el Coral de Oro otras tres películas argentinas ("Paulina", "Eva no duerme" y "La luz incidente") y cuatro de Brasil

LA HABANA.-DPA

Más que de la Navidad, diciembre es tradicionalmente el mes del cine en La Habana. El festival del séptimo arte de la capital cubana, desde hace años una de las muestras más importantes de la región, levanta este jueves el telón con el cine de América Latina como plato fuerte y varios invitados de Estados Unidos entre sus atractivos.

La edición de este año, la trigésimo séptima del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se celebrará a lo largo de 11 días (hasta el 13 de diciembre) marcados también por el primer aniversario del deshielo entre Cuba y Estados Unidos. Y el acontecimiento político más importante de las últimas décadas en la isla caribeña también ha repercutido en el festival.

"Hemos recibido recibido una gran cantidad de solicitudes desde Estados Unidos", explicó hace unos días el presidente del festival, Iván Giraud, al presentar el programa de este año.

Aunque no es la primera vez que figuras del cine norteamericano acuden a la cita habanera, entre los invitados de este año destacan el actor Ethan Hawke, protagonista recientemente de "Boyhood", el director y actor Tim Robbins y George Mastras, uno de los productores de la exitosa serie "Breaking Bad", que dará una conferencia magistral en el marco del evento, según la agencia Prensa Latina.

Otros invitados serán la actriz británica Geraldine Chaplin, el director y guionista chileno Miguel Littín y el puertorriqueño Benicio del Toro, éste último en tanto ya un visitante asiduo del festival habanero.

La muestra la abrirá el jueves la película argentina "El Clan", de Pablo Trapero, una de las cintas más exitosas del año en el país sudamericano. Además de ese filme competirán por el Coral de Oro otras tres películas argentinas ("Paulina", "Eva no duerme" y "La luz incidente") y cuatro de Brasil.

El cine mexicano tendrá también cuatro obras entre las 23 que lucharán por el máximo galardón del festival. Además del anfitrión Cuba con cinco filmes, también Chile (3) Colombia (2) y Perú (1) competirán en la sección oficial.

Entre las "Óperas primas" estará, entre otras, "Magallanes", del peruano Salvador del Solar, una cinta de ficción que recibió este año buenas críticas en su país por su forma de abordar la época del terrorismo de los años 80 y 90.

El documental "Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado", por su parte, presentará con la presunta matanza en 2014 de 43 estudiantes en México algunos de los problemas sociales actuales del continente, una preocupación habitual del festival.

En otras secciones destaca otra vez la presencia de Estados Unidos con una muestra especial del canal de televisión HBO, productor en años recientes de exitosas series como "The Wire" o "Juego de tronos". HBO tendrá cinco documentales en el apartado "Otras Latitudes". La sección también incluye muestras específicas de cine español y alemán, como en ediciones anteriores.

En el festival se mostrarán en total 21 óperas primas y 36 documentales, entre un total de 444 obras de diferentes países. Casi 350 de ellas proceden de América Latina.

El festival de cine cerrará el domingo 13 de diciembre con la gala de entrega de premios. La muestra habanera es conocida desde hace años por los precios muy bajos de sus entradas y su alta afluencia de público en un mes tradicionalmente rico en eventos culturales en la ciudad, entre ello un reconocido festival de jazz.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar