MIAMI.- Convertirte en parte de la obra de una de las figuras claves del movimiento impresionista. Eso es lo que la experiencia inmersiva Beyond Monet brinda al público logrando recorrer la vida y obra de Claude Monet en una exhibición que incluye proyecciones a gran escala de 400 de sus obras, que se arremolinan en una cautivante representación etérea de su vida.
Y es las pinturas de Claude Monet se expanden más allá de los lienzos, y esa es una de las razones por las que vale la pena visitar la muestra inmersiva del artista francés que a través de efectos sonoros y de una escenografía única y multidimensional despierta los sentidos y crea una atmósfera única.
“Este tipo de exhibiciones son cada vez más solicitadas por el público, y luego del éxito que tuvimos con Beyond Van Gogh entendimos el potencial que tiene traer a Miami eventos como estos que ayudan a escapar de la rutina”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Andrés Naftali, director general de Primo Entertainment, empresa que produce y trae la exhibición a Miami.
Promoviendo un viaje audiovisual que nos traslada al mundo de reflejos fugaces y efervescentes de Monet, mediante el uso de tecnología de proyección de vanguardia y de una banda sonora original, Beyond Monet logra que el público vibre con las pinceladas rápidas, espontáneas, flojas, y grandes del aclamado pintor impresionista.
Desplegada en 50 mil metros cuadrados, la muestra se consolida como la mayor experiencia de inmersión que actualmente se exhibe en el país, gracias a sus 60 proyectores que abarcan el techo, las paredes y el suelo. Además, cuatro pantallas de 25 pies de alto logran que una representación de alta resolución ofrezca a los visitantes la oportunidad de convertirse en uno con las pinturas del artista.
Sobre la muestra
Curada por el artista franco canadiense Mathieu St-Arnaud, considerado uno de los mejores diseñadores audiovisuales del mundo y su equipo creativo de Normal Studio, Beyond Monet estimula al espectador a través de música original, espejos y escenarios que nos sumergen en la época del pintor permaneciendo rodeados por sus obras maestras que se despliegan a 360 grados.
“Estas exhibiciones ofrecen algo que la gente no espera, y eso es lo que más disfruta el público. No saber con qué se va a encontrar”, dijo Andrés Naftali, quien además destacó las tres secciones temáticas con las que cuenta la experiencia.
“Decidimos que convivan tres experiencias en un mismo espacio. Al iniciar el recorrido tenemos un área educativa que permite al público conocer la historia y las grandes obras de Monet en inglés y español. Es una especie de paseo rodeado de naturaleza y música que nos ayuda a sumergirnos en el espacio. Y luego viene el show como tal, donde el despliegue de pantallas impresiona e invita a disfrutar de las obras de una forma más dinámica. Y finalmente cerramos con estaciones inspiradas en los símbolos y objetos que son parte de la obra de Monet, con los que la gente se puede retratar”, dijo el productor de la muestra.
Con la idea de permanecer en Miami hasta el mes de abril para luego continuar gira en EEUU y posteriormente visitar Latinoamérica, Beyond Monet promueve una experiencia familiar en la que todos, sin distinción, podrán conocer y disfrutar del arte.
“Visitar un museo es interesante, pero recibir estímulos sonoros, sensoriales y visuales es mucho más divertido y atractivo, en especial para los más pequeños. Por eso pienso que experiencias como estas abren la puerta del arte a otros públicos. Algo que para nosotros es muy importante porque es una manera de aportar un grano de arena para que la cultura y las artes sigan expandiéndose en Miami”, dijo el líder de Primo Entertainment, quien además respondió a los críticos que consideran que las experiencias inmersivas son una moda pasajera.
“Puede convertirse en eso si las productoras le seguimos dando lo mismo a la gente, pero mientras vayamos evolucionando y haciendo los cambios necesarios para ofrecer aún más experiencias y propuestas, este tipo de exhibiciones seguirá creciendo en todo el país”, finalizó Andrés Naftali sobre la exhibición.
Las entradas de Beyond Monet, The Immersive Experience están a la venta en www.miamimonet.com y en el Ice Palace Studios, ubicado en la 1400 N. Miami Ave. Miami, FL.