lunes 15  de  abril 2024
MÚSICA

Billboard reconoce a Shakira como la Mujer del Año

Shakira ha vendido más de 95 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndola en una de las artistas musicales y artista femenina latina con mayores ventas

MIAMI.- Shakira será honrada con el premio Mujer del Año 2023 en Billboard Mujeres Latinas en la Música, anunciaron Bilboard y Telemundo.

Con Ivy Queen y Jacqueline Bracamontes como anfitrionas, este primer encuentro, que la revista ha llamado Mujeres Latinas en la Música, se transmitirá desde el Watsco Center, en Miami, Florida, el domingo 7 de mayo, a las 9 pm por Telemundo y Universo.

El especial musical de 90 minutos contará con actuaciones, momentos históricos y sorpresas que celebran a las artistas, ejecutivas y creativas latinas que trabajan por un cambio positivo, la inclusión y la paridad de género en la industria de la música.

“Shakira es la mujer definitiva en la música. Gracias a ella, las latinas de todo el mundo se empoderaron para escribir e interpretar música profundamente personal. Creó un movimiento completamente por su cuenta y sigue siendo más relevante que nunca hoy en día, con elegancia, con enorme talento, y con una profunda tradición de ayudar a la comunidad. Ella es la definición de una mujer en la música”, dijo Leila Cobo, directora de contenido de Billboard para Latin/Español.

Shakira ha vendido más de 95 millones de discos en todo el mundo, convirtiendo a la superestrella colombiana en una de las artistas musicales y artista femenina latina con mayores ventas de todos los tiempos.

Su éxito mundial como artista crossover abrió las puertas para que otros latinos ingresaran a los mercados internacionales. Es la cantante latina femenina más vista y una de las 10 principales en Youtube, plataforma en la que cuenta con más de 20 mil millones de visitas acumuladas. Igualmente es la artista latina femenina más reproducida en Spotify.

“Shakira ha sido fundamental en la configuración del panorama vibrante y diverso de la música latina y la música en general a lo largo de su carrera. Su pasión, talento y creatividad han roto barreras y empoderado a generaciones para abrazar nuestra identidad a través de la música, y estamos increíblemente orgullosos de reconocerla como Mujer del Año en la industria”, dijo Ronald Day, presidente de Entretenimiento y Estrategia de Contenido de Telemundo.

BBLWIM-Shakira
Shakira recibe el premio Mujer del Año 2023 en la primera gala del Billboard Mujeres Latinas en la Música.

Shakira recibe el premio Mujer del Año 2023 en la primera gala del Billboard Mujeres Latinas en la Música.

Éxitos y trayectoria

El sencillo Monotonía, con Ozuna, rompió récords y es el mayor debut en español de 2022, así como el mayor debut femenino en solitario en YouTube y el mayor debut de su carrera.

Igualmente, en 24 horas, el último lanzamiento de Shakira, Shakira |BZRP Music Sessions #53 hizo historia tanto en Spotify con más de 14 millones de streams -lo que lo convierte en el tema latino con más streaming en 24 horas en la historia de la plataforma-, así como en el tema latino más visto en Youtube en 24 horas, con más de 63 millones de vistas.

La canción, que debutó en el No. 9 en el Billboard Hot 100 es otro momento histórico para Shakira, ya que es la primera mujer solista en llegar al Top 10 de la lista con una canción en español. Con el lanzamiento de esta canción, Shakira rompió el asombroso número de 14 récords mundiales Guinness, lo que eleva su total a 17 en general.

Nombrada Mejor Artista Latina Femenina de la Década de Billboard dos veces (2000 y 2010), Shakira ha recibido numerosos reconocimientos, incluidos siete Billboard Music Awards, treinta y nueve Premios Billboard de la Música Latina, tres Grammy, doce Latin Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La barranquillera se desempeñó como coach en dos temporadas de la competencia de canto The Voice (2013-2014) en Estados Unidos, y subió a un escenario mundial para actuar junto a Jennifer López en el medio tiempo del Super Bowl 2020.

Filantropía

Aparte de sus reconocimientos estelares en la industria, a los 18 años Shakira creó la Fundación Pies Descalzos, que ha construido y adaptado nueve escuelas públicas en Cartagena, Barranquilla, Guajira y Quibdó, con seis actualmente en construcción.

La fundación ha recaudado más de 40 millones de dólares desde su creación y ha impactado a más de 150.000 niños y casi 900.000 familias. También se ha desempeñado como defensora de la educación de la primera infancia, dando discursos en prestigiosas universidades como Oxford y Harvard. En octubre de 2011, Shakira fue nombrada miembro de la Comisión Asesora sobre Excelencia Educativa para Hispanos del presidente Obama, y en enero de 2017 recibió el Crystal Award por su trabajo en el campo de la educación.

El evento inaugural de Mujeres Latinas en la Música se anunció a principios de este año como una expansión de la franquicia Mujeres en la Música de Billboard.

Billboard y Telemundo tienen como objetivo elevar aún más la música latina a nivel mundial y celebrar a las mujeres que han tenido un impacto concreto en la música latina a través de sus logros artísticos, o a través de acciones tangibles y notables que han brindado un reconocimiento mensurable y oportunidades a las mujeres, logrando un cambio positivo en la industria como un todo.

Shakira se unirá al grupo previamente anunciado de mujeres poderosas que dan forma a la industria de la música. Las homenajeadas incluyen a Ana Gabriel, quien recibirá el premio Leyenda Viviente; Emilia recibirá el premio Artista en Ascenso; Evaluna recibirá el premio Tradición y Futuro; Goyo recibirá el premio Agente de Cambio; y Thalia recibirá el premio Poderosa Global.

En las próximas semanas se anunciará información adicional sobre Billboard Mujeres Latinas en la Música, incluidos artistas y presentadores.

Las entradas para asistir a Billboard Mujeres Latinas en la Música en vivo en Miami el 6 de mayo ya están a la venta. Para más información y para comprar visita billboardmujeresenlamusica.com.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar