jueves 28  de  marzo 2024
CINE

Brad Bird: "'Los Increíbles 2' es una película sobre la familia"

Catorce años después. Los Increibles 2 demuestra así que, en una época en la que el cine de superhéroes es el género de moda, Elastic Girl, Mr. Fantástico y compañía siguen teniendo mucho tirón. ¿El secreto de su éxito? Pues según Brad Bird, director de la saga, no es distinto del de la primera entrega: La familia

MADRID.- Catorce años después. Los Increibles 2 demuestra así que, en una época en la que el cine de superhéroes es el género de moda, Elastic Girl, Mr. Fantástico y compañía siguen teniendo mucho tirón. ¿El secreto de su éxito? Pues según Brad Bird, director de la saga, no es distinto del de la primera entrega: La familia.

"Hace 14 años para mí las películas de superhéroes eran como un campo de fútbol precioso, con el césped intacto... y ahora el césped está lleno de baches, ya no hay casi hierba, está fatal y ya nadie quiere jugar en ese campo de fútbol", afirma Bird consciente de que las cosas han cambiado mucho desde aquel año 2004 cuando se estrenó el primer filme y solo dos sagas cinematográficas de superhéroes -el Spiderman de Sam Raimi y los primeros X-Men- estaban activas.

Embed

Y aunque reconoce que en un panorama repleto de personajes con mallas y poderes extraordinarios el reto ha sido mayor -"soy consciente de que ahora lo último que necesitan los espectadores es otra película de superhéroes", confiesa-, la idea de Bird siempre fue la misma, ser fiel al espíritu familiar de la franquicia.

"Cuando dejo de pensar en Los Increíbles 2 como una película de superhéroes, me doy cuenta de que la primera trataba de la familia, que es lo que enganchó de ella, y de que el asunto de los superhéroes es simplemente una herramienta para abordar los distintos papeles de los miembros de la familia, y esa es la idea que mantenemos en esta", señala Bird Bird en una entrevista concedida a CulturaOcio durante su visita a Madrid en la que estuvo acompañado de los productores Nicole Paradis Grindle y John Walker.

Ambos, que trabajaron con Bird en la primera entrega, Walker como productor y Nicole Paradis Grindle en el departamento de efectos visuales, coinciden en destacar que, a nivel técnico, el paso del tiempo le ha venido muy bien a la secuela ya que en la primera no tenían los medios para "plasmar todas nuestras ideas creativas, nuestra visión artística".

"Ahora sí que hemos podido hacer todo lo que queríamos hacer desde el primer momento", señala Walker. "Realmente ahora todo es posible, solo es cuestión de tiempo y eso es importante porque hemos rebajado un año el tiempo de producción de la primera cinta", añade la productora. "Y ya no estamos al borde del fracaso en cada segundo de la producción", apostilla con sorna el propio Bird.

Los increíbles y el Big Data

El trío de creadores también bromea con el hecho de que el giro 'feminista' en la trama que da esta secuela, en la que es Elastic Girl la que sale a cumplir una misión mientras Mr. Increíble se queda en casa cuidando de los niños, haya coincidido en el tiempo con movimientos como #MeToo o Time's Up.

"De algún modo, hace 14 años ya sabíamos que este sería el momento perfecto para esta historia. Y no os vamos a contar nuestras analíticas secretas de... Big Data", dice Bird con ironía antes de Nicole Paradis Grindle aclare que el cineasta tenía la idea de cambiar los roles tradicionales dentro de la familia en una futura secuela ya durante la promoción de la primera entrega.

"Le gustaba el punto de partida de que le dieran la misión a Helen y no a Bob. Porque él se vería tocado en su ego, se iba a ver afectado, y sería muy cómico que Bob se quedara en casa con los niños", señala la productora. Interrogados por, a tenor de las cifras en taquilla, más que posible tercera película de Los Increíbles también prefieren tirar de ironía y echar balones fuera: "Tendremos que comprobar nuestros análisis de Big Data para ver qué estará de moda en los próximos 14 años".

FUENTE: DPA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar