MIAMI.- El artista anónimo Ghostwriter presentó su canción generada con inteligencia artificial Heart on My Sleeve, que imita las voces de Drake y The Weeknd, para que sea considerada para una nominación a los premios Grammy del año entrante.
La canción "Heart on My Sleeve", de Ghostwriter, podría conformar la lista de nominados a canción de rap y canción del año en los Grammy 2024
MIAMI.- El artista anónimo Ghostwriter presentó su canción generada con inteligencia artificial Heart on My Sleeve, que imita las voces de Drake y The Weeknd, para que sea considerada para una nominación a los premios Grammy del año entrante.
Según una entrevista que sus representantes concedieron al New York Times, la canción podría ser nominada como canción de rap y canción del año.
El CEO de la Academia de la Grabación, Harvey Mason, jr., dijera que una pieza podría ser seleccionada siempre y cuando fuera escrita por un humano. “En cuanto al lado creativo, es absolutamente elegible porque fue escrita por un humano”, dijo también al New York Times.
En abril, Ghostwriter publicó la canción que se hizo viral en las plataformas musicales. Sin embargo, los servicios de streaming la retiraron luego de que generara más de 600.000 reproducciones en Spotify y 275.000 visitas en YouTube.
La pista generó polémica e indignación al simular las voces de los artistas sin su consentimiento. Por su parte, Universal Music Group dijo a la revista Billboard que las plataformas musicales deben ser responsables al momento de filtrar contenido que perjudique a los artistas. “Estas publicaciones demuestran por qué las plataformas tienen una responsabilidad legal y ética fundamental de evitar el uso de sus servicios de manera que perjudique a los artistas”.
Tras el escándalo, Mason comentó que se comunicó con Ghostwriter por redes sociales y organizó una reunión virtual con la Academia para hablar sobre la inteligencia artificial en la que participaría el artista sin revelar su identidad.
“Tan pronto como escuché esa grabación supe que iba a ser algo con lo que tendríamos que lidiar desde el punto de vista de la Academia, pero también desde el punto de vista de la comunidad musical y de la industria. Cuando empiezas a ver IA involucrada en algo tan creativo, interesante, relevante y actual, inmediatamente te hace pensar: ‘OK, ¿hacia dónde va esto? ¿Cómo afectará esto la creatividad? ¿Cuál es la implicación empresarial para la monetización?'”, dijo el CEO al diario neoyorkino.
Tras esto, la Academia anunció las clausulas para que una pieza creada con inteligencia artificial pueda participar en la premiación.
“Solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganar un premio Grammy. Una obra que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría. La Academia puede descalificar cualquier inscripción en una categoría particular si determina, a su entera discreción, que dicha inscripción no incorpora una autoría humana significativa y más que de minimis que sea relevante para dicha categoría”.
FUENTE: REDACCIÓN
