El legendario percusionista Cándido Camero Guerra, esencial en el desarrollo del jazz y la música afrocubana, falleció hoy en su domicilio en Manhattan, Nueva York, a los 99 años.

De acuerdo con lo informado por su nieto, Julián, el músico murió mientras dormía.

Te puede interesar

Embed

A lo largo de su dilatada trayectoria, el músico Cándido Camero Guerra tocó al lado de figuras como: Fania All Stars, Quincy Jones, Charlie Mingus, Ray Charles, Tony Bennett, Tito Puente, Chico O'Farrill, Sonny Rollins, Coleman Hawkins, Celia Cruz, Carlos Patato Valdés, Mongo Santamaría, Machito, Billy Taylor, Count Basie, Duke Ellington, Lionel Hampton, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, George Shearing y Stan Kenton, entre muchos más.

Embed

Nacido en el barrio habanero de El Cerro el 22 de abril de abril de 1921, empezó a tocar bongó a los cuatro años de edad, después su padre le enseñó a tocar el tres, instrumento con el que formó en el Septeto Gloria Habanera y acompañó a grandes como Ramón Mongo Santamaría y Luciano Chano Pozo, con el que tocó el célebre tema 'Manteca'.

Candido-Camero-98-años-musico-cubano-03152019-miami-foto-dla.jpg
El músico cubano Cándido Camero, durante la celebración adelantada de su cumpleaños 98, el 15 de marzo de 2019, en Miami.
El músico cubano Cándido Camero, durante la celebración adelantada de su cumpleaños 98, el 15 de marzo de 2019, en Miami.

En 1940, el músico Cándido Camero Guerra empezó a tocar las congas en La Habana, inorporándose a diversas formaciones jazzísticas.

Embed

En 1946 se instaló en Estados Unidos, donde, ya en los años cincuenta, empezó a tocar con Dizzi Gillespie y con Stan Kenton, con cuya big band tocaba tres congas, en un tiempo en que los congueros tocaban solo una.

candido camero .jpeg
El legendario músico cubano Cándido Camero durante la celebración de su cumpleaños en Miami el pasado año.

El legendario músico cubano Cándido Camero durante la celebración de su cumpleaños en Miami el pasado año.

Cándido Camero Guerra sintió que podía tocar melodías con varias congas, instrumento que con Arsenio Rodriguez pasó a estar fijo en su conjunto y, poco a poco, en todas las agrupaciones, cuando antes era utilizado únicamente en algunos momentos.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.18%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.5%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.32%
20722 votos

Las Más Leídas