jueves 28  de  marzo 2024
CINE

Cannes celebrará el medio siglo de "2001: Una odisea del espacio"

La proyección tendrá lugar el 12 de mayo y será presentada por el director británico Christopher Nolan

PARIS.- El Festival de Cannes anunció hoy que su sección de clásicos rendirá un homenaje a "2001: Una odisea del espacio" por el 50 aniversario de esa película de Stanley Kubrick, de la que se preestrenará mundialmente una nueva copia que respeta el formato original de 70 milímetros.

La proyección tendrá lugar el 12 de mayo y será presentada por el director británico Christopher Nolan, quien participará así por primera vez en este certamen, en el que también impartirá una clase maestra.

Al pase asistirán igualmente Katharina Kubrick, hija del cineasta, y su coproductor y cuñado, Jan Harlan.

Cannes destacó en su comunicado que es la primera vez que se ha creado una nueva copia de 70 milímetros del filme a partir de elementos del negativo original, sin retoques digitales, efectos remasterizados o cambios en el montaje.

Con ello, el festival, que se celebrará entre los próximos 8 y 19 de mayo, quiere recrear la experiencia que vivieron sus primeros espectadores hace medio siglo.

Embed

La organización destacó que el estadounidense Kubrick (1928-1999) se impuso con esa película como uno de los directores "más revolucionarios e influyentes de la historia del cine".

Nolan, admirador de éste y autor de la premiada "Dunquerke" (2017), ha participado en estrecha colaboración con los equipos de Warner Bros. en la nueva copia, añadió el festival.

El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, consideró un "gran orgullo" que Cannes celebre el medio siglo de vida de esa película y apuntó que su proyección ahora en 70 milímetros reafirmará que "el cine fue inventado para la gran pantalla".

Un dardo indirecto a plataformas audiovisuales como Netflix, de la que el año pasado dos filmes optaron a la Palma de Oro, y que este año solo podrán estar presentes en los apartados de fuera de competición a no ser que estrenen sus proyectos en salas de cine de Francia.

La sección de clásicos Cannes Classics fue creada en 2004 y presenta películas antiguas y obras de arte restauradas con el objetivo de acercar al público a "la memoria del cine".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar