MIAMI.- Chucho Valdés y Paquito D’ Rivera se debían un reencuentro desde hace mucho tiempo. Y no solo en el escenario. La conexión humana y afinidad musical de este binomio se remonta a la adolescencia.

Las leyendas del jazz afrocubano mostrarán sus destrezas al piano (Valdés) y al saxofón (D’Rivera), y la amistad que los ha unido a pesar de la distancia, cuando presenten el nuevo material que han grabado juntos el sábado 18 de junio, a partir de las 8 pm, en el Arsht Center.

Te puede interesar

“Fue una cosa, algo que tenía que pasar, que estuve deseando toda la vida después que él se salió del grupo [Irakere], que se fue de Cuba, porque Paquito es un músico que por dondequiera que pasa deja una huella tan positiva que hay que extrañarlo, no solamente al músico sino al ser humano, a la persona, a su talento, a sus buenas energías”, expresó Chucho Valdés a DIARIO LAS AMÉRICAS, durante una entrevista que concedió vía telefónica.

El pianista, fundador del grupo Irakere, contó cómo volvió a reconectar con el saxofonista.

“El año pasado hicieron una grabación para la radio con su cuarteto de clarinete, una obra que yo escribí que se llama Chorriño y Paquito hizo el arreglo. Cuando lo escuché, me emocioné tanto por lo bien que quedó aquel tema que yo había compuesto. Le mandé un mensaje diciéndole: Paquito, eres increíble, eres un genio, para mí una cosa inolvidable en mi vida. Y le dije: la verdad que todavía te extraño. Y a él le llegó eso, porque yo sé que a él conmigo también le pasa musicalmente y, en todos los sentidos, algo parecido”, dijo Valdés.

D’ Rivera no tardó en contestarle y lo hizo con el tema I Missed You Too! (Yo también te extrañé), que da título al nuevo álbum, que verá la luz el 22 de julio y cuya promoción mantendrá a los virtuosos ocupados por el resto del año con la gira de conciertos Reunion Sextet, que iniciaron en Puerto Rico y ahora traen a Miami, antes de seguir rumbo a Europa.

“El escribió ese tema respondiendo a lo que yo le dije, porque se lo dije con la verdad. Entonces decidimos hacer un disco, reunirnos, antes de grabar hicimos un par de dúos de piano, saxo y clarinete. Es un disco maravilloso, es un reencuentro histórico que para mí vale mucho, no solamente por la música, sino por lo que representa, y no creo que solamente para nosotros, sino para los que fueron y son seguidores de los Irakeres, de la historia nuestra colectiva. Creo que es un disco entrañable”, expuso.

“El álbum tiene dos clásicos históricos que yo escribí, Mambo influenciado y Claudia, que son dos estándares a nivel mundial. También un tema que hicimos juntos, El maja de Vento, por un chiste que hacíamos en el Teatro Musical”, adelantó sobre el trabajo discográfico, que cuenta con siete temas.

I Missed You too! también incluye una versión a dúo de El día que me quieras, y Mozart a la cubana, de Valdés.

Música y complicidad

Asimismo, el pianista recordó cómo se solidificó la amistad que surgió entre ambos.

“Él y yo empezamos a trabajar juntos desde mucho antes de Irakere, en marzo de 1963, en la orquesta del Teatro Musical de La Habana. Después hice un combo que se llamaba Chucho Valdés y su Combo, hicimos las primeras grabaciones. Luego se hizo una selección de los mejores músicos de ese momento y se escogieron a cada uno por su talento, y en esa orquesta all stars caímos Paquito y yo”, contó.

“Después yo decidí hacer los Irakere e irnos juntos. Desde marzo de 1963 hasta el 5 de mayo de 1980, trabajamos juntos sin parar, éramos compañeros de cuarto. Así que fueron 17 años trabajando juntos y a una edad que éramos muy jóvenes, divirtiéndonos, eso no se olvida”, añadió.

Valdés no solo admira la fibra musical de Paquito D’ Rivera, también valora su calidad humana y sentido del humor.

“Admiro varias cosas, primero al músico. Yo he trabajado con muchos músicos y no he conocido a uno que sea tan inteligente, tan receptivo y seguro como Paquito. He trabajado con grandes músicos, pero Paquito rompió fronteras entre el gran músico y el artista. Hay músicos geniales que rompen esa frontera y se convierten en artistas por la comunicación que tienen con todas las personas, además de con el público”, detalló.

“Oye, yo tengo buen sentido del humor, demasiado, en el buen camino, (risas), todo el tiempo. El sentido del humor de Paquito es mucho mejor que el mío, cuando estamos juntos te imaginarás (risas). Y después la parte humana, es increíble, hay que conocerlo bien”.

Por su parte, D’ Rivera también manifestó admiración por Valdés y habló de su buen carácter.

“El sentido del humor que tiene él (risas) y, además, su total originalidad, su forma de tocar el piano es una cosa única. Chucho es mayor que yo, siempre lo admiré, desde antes de entrar en el Teatro Musical de La Habana. Yo tenia 15 años y Chucho tenia unos 21, y para mí Chucho Valdés fue mi primera influencia fuerte”, expresó D’ Rivera a DLA.

Con la música como aliada y vivencias en común, la compaginación entre ambos es inevitable y se nota en el escenario.

“Además de lo musical, la comunicación que existe entre Paquito y Chucho está en que nosotros, casi de adolescentes, hacíamos dúos antes de los ensayos de la orquesta, trabajábamos con un cuarteto que habíamos inventado donde improvisábamos”, dijo.

“Entonces yo sé siempre que es lo que él va a hacer después, pero él siempre supone y encuentra lo que yo voy a hacer. Podemos tocar una canción que nunca hayamos tocado y al final va a parecer que era un trabajo bien escrito y organizado, porque tenemos una comunicación musical increíble de toda la vida. Esas cosas las da, además del talento, el haber trabajado juntos por años. Eso es teamwork (trabajo en equipo)”.

A sus 80 años, Chucho Valdés dijo haber superado la timidez con su paso por los escenarios a través de más de cinco décadas de carrera.

“Soy muy tímido y muy jocoso (risas). Con los años, he ido pasando esa barrera de la timidez, ya me comunico con el público muy bien. Es un trabajo que va de año en año y uno también va madurando mucho”, expuso el también compositor y arreglista, quien se instaló en Miami hace cinco años después de haber vivido en España.

El trompetista Diego Urcola, el batería Dafnis Prieto, el bajista José A. Gola, y el percusionista Roberto Jr. Vizcaino completan el sexteto encabezado por D'Rivera y Valdés en la gira Reunion Sextet.

Para boletos visite arshtcenter.org.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23665 votos

Las Más Leídas