domingo 29  de  septiembre 2024
ESCENA

Comienza la séptima edición del Miami Open Arts Fest

El Miami Open Arts Fest, referente en la agenda cultural de la ciudad, arranca el 13 de septiembre en el Black Box del Centro Cultural Artefactus

Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- Como generalmente ocurre los gestores culturales promueven y resaltan lo local y complementan su programación con un muestrario del quehacer internacional. Y con esas premisas el centro Artefactus Cultural Proyect, anuncia el calendario de la 7ma edición del Miami Open Arts Fest.

No hay nada que estimule más la creación que tener la oportunidad de exponer, interactuar y presentarse ante el público con el que se convive. Los organizadores destacan que “El Miami Open Arts Fest (MOAF) se mantiene como un referente en la agenda cultural de la ciudad, ofreciendo una amplia gama de expresiones artísticas que reflejan la diversidad del talento local”. Así ha sido a lo largo de los años este multidisciplinario festival con su lema: Arte en Movimiento.

El programa de un mes de actividades abre el viernes 13 de septiembre con la exposición Desatadas emociones: un viaje de color de la artista visual Bibiana Cervantes Bayer. La muestra, incluye obras realizadas en los últimos cinco años, donde “explora el color, la textura y la composición”. La jornada inaugural será conducida por el artista Carlos Artime y animada por la pianista Hilda Oramas.

Nuevamente el festival se enfocará en una programación que incluye música, artes visuales, literatura, teatro para adultos y para niños.

El domingo 15, a las 5 pm, habrá un foro de Voces Femeninas en la Literatura Infantil en Miami, con la participación de Jenny Lizárraga, Rita Rosa Ruesga, Maricel Mayor Marsán, Maylén Domínguez, Mayra Sablón y Cristina Keller, bajo la conducción de Betty Quintero.

El primer encuentro teatral del Festival subirá a escena los días 20, 21 y 22, cuando Factory Theater, compañía creada por Erom Jimmy, presentará una versión de A puerta cerrada de Jean Paul Sartre, como No Exit. Dirección del propio Erom Jimmy, con el trabajo actoral de Osmel Poveda, Ismael Requejo, Lauren Santos y J. J. París, explorando temas de condena y convivencia forzada en un espacio cerrado.

Fundada recientemente por José Raúl Acosta, la nueva compañía Dreki Theater, se acerca por primera vez al público de Miami con Asesinos, texto y dirección del propio José Raúl Acosta. Se apunta que la pieza es un “drama psicológico que se adentra en los oscuros rincones de la mente humana y las manipulaciones del poder, cuestionando la verdad y la justicia”. Se podrá ver los días 27, 28 y 29 de septiembre, como parte del MOAF. Protagonizada por Dairín Valdés, Renato Campilongo y José Carlos Bermejo. Su propuesta crea expectativas.

La entidad convocante del festival, Artefactus, creada por Eddy Díaz Souza, se une, también como es una tradición a la Fundación Cuatrogatos, para presentar, ya comenzando octubre, el viernes 4, un encuentro con Garcilaso Pumar, director de Alliteration y Lugar Común, y el sábado 5, una mirada a la literatura de amor y erótica en las voces de los actores Mabel Roch y Juan David Ferrer. Ambas actividades, “curadas por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, exploran la riqueza y diversidad literaria”.

Las dos mismas instituciones tendrán el domingo 6 de octubre, un espectáculo para niños, donde escenificarán La cucarachita Martina y el ratón Pérez, dirigida por Sara Miyares. Actúan Yani Martin, Steven Salgado y Grettel Barreiro. Para este evento la entrada es gratuita.

Cierra la 7ma edición del Miami Open Arts Fest otra compañía de reciente fundación, Thymele Teatro, creada por Jorge Luis González Herrera, quien presenta su propia propuesta, Cintas de seda, versión del drama poético homónimo de Norge Espinosa. En la obra, “dos actrices evocan a Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz a través del color, la palabra, el amor y la trascendencia”. Presentaciones los días 11, 12 y 13 de octubre, con las actuaciones de Betsy Rodríguez, Yani Martín y Jorge Luis González Herrera.

Hay que resaltar la importancia de las nuevas compañías que incursionan en el marco escénico de Miami con nuevos proyectos. Confirman el movimiento cíclico del teatro de los cubanos exiliados: abren salas y aparecen grupos, cierran plazas y desaparecen compañías. Siempre ha sido así.

Merece Eddy Díaz Souza un especial reconocimiento por brindar su espacio a estas dos incipientes empresas teatrales, Dreki Theater y Thymele Teatro, pues en gran medida también está apostando por la renovación y crecimiento de la escena miamense.

La 7ma edición del Miami Open Arts Fest se realizará en el Black Box del Centro Cultural Artefactus, 12302 SW 133 Ct., en Miami. Más información y boletos, en la página www.artefactus.us.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar