MIAMI— “Nacemos en un cuerpo que es una máquina perfecta. Sin embargo, a lo largo de la vida, debido a una alimentación poco equilibrada, a la toxicidad y al estrés, aparecen el malestar físico y la enfermedad”, explica Suzanne Powell en el libro Detox: Cuerpo, mente y corazón (Editorial Sirio, 2021). Se trata del último libro de la autora, que falleció en noviembre del año pasado.
Decenas de miles de seguidores aprendieron y aún aprenden de Powell. La irlandesa se convirtió en una mentora de salud y estilo de vida desde que, enfrentada a su propia lucha contra el cáncer durante su etapa universitaria, comenzó a aplicar la naturopatía y publicar sus experiencias. Entre sus libros se encuentran: El cáncer: Una guía sencilla y práctica; ¡Cambia ya! Nuevos recursos naturales para la salud, belleza y hábitat; El reset colectivo y Conexión con el alma: Uniendo cielo y tierra.
“Siendo conscientes de nuestra parte espiritual, entenderemos que al proceso de detox físico debe añadirse el mental y emocional. Solo así lograremos los cambios que pueden regalarnos nuestra mejor versión. La limpieza ha de ser completa para integrar todas las lecciones que el universo quiere que aprendamos”, indica la nota editorial.
Y agrega que “este no es un manual convencional de instrucciones para purificar tu organismo. La autora va mucho más allá: nos explica con sencillez, valentía y honestidad su propio camino de detox y nos abre una ventana a su mente y a su corazón. Suzanne Powell ha pasado por experiencias intensas, enriquecedoras, y también difíciles, acumulando liberadoras lecciones que ahora desea compartir con sus lectores desde el alma, para que todos podamos despertar a una vida nueva (y más saludable)”.
El libro contiene un sinnúmero de consejos y experiencias personales de la autora, que muestra, paso a paso, la forma de limpiar y escuchar al cuerpo. Para eso defiende la idea de la efectividad de la medicina convencional, junto a los beneficios de la medicina integrativa.
De hecho, el Dr. Gastón Cornu Labat fue uno de los galenos que apoyó la visión de Powell, seguro de que “no hay nivel más alto de evidencia que el de la vivencia”. En su prólogo al libro, el Dr. Cornu menciona estudios sobre los efectos anticáncer de un componente extraído de la berenjena, tema que abordó con Powell mientras ella enfrentaba un carcinoma basocelular (un tipo de cáncer de piel).
¿Por qué y cómo hacer un detox?
Powell responde a estas preguntas con abundantes ejemplos y consejos. Parte de la premisa de que “la necesidad de soltar, despegarse, escucharse a uno mismo, la auto-observación, sanar las relaciones y amarse a uno mismo, es tan importante, o más incluso, a la hora de hacer un detox integral —cuerpo, mente y corazón. El proceso completo llevará a la aceptación, la humildad, la apertura de la mente, la compasión, la empatía y a la propia automaestría continua”.
Al hablar del efecto de la comida en nuestro cuerpo, Powell subraya que “cuando estamos estresados es preferible no comer nada o simplemente ingerir alimentos muy ligeros como las frutas, verduras o ensaladas, y procurar que el cuerpo no tenga que digerir carne, pescado o alimentos muy concentrados porque no tendrá la capacidad digestiva que tiene una persona libre de estrés”.
Powell recomienda “comer más o menos la misma cantidad de alimentos crudos que de alimentos cocinados, por el beneficio de las enzimas presentes y la capacidad de aportar fibra y arrastrar a través de ella los tóxicos que se acumulan en el intestino”. Por eso, añade, “es muy importante darnos ese respiro de vez en cuando. Cuando sientas hambre, hidrata el cuerpo para no aportar una sobrecarga de calorías. El cincuenta por ciento de alimento crudo y el cincuenta por ciento de alimento cocinado ayudará a volver al peso natural”.
A la hora de practicar el ayuno intermitente, resalta que, por ejemplo, “un ayuno intermitente muy fácil de hacer sería el de doce horas sin comer y doce horas a lo largo de las cuales vas a ingerir alimentos. Pero si vamos cerrando esa ventana, restringiendo la ingesta de alimentos a muchas menos horas, entonces entramos en un proceso de desintoxicación, lo cual permite un descanso fisiológico para que el cuerpo aproveche ese tiempo para eliminar los desechos e impurezas acumulados a lo largo de muchísimos años”.
Asimismo, constata que “es preferible hacer un mes o al menos un par de semanas de preparación, eliminando los alimentos procesados”. Asimismo, constata que “es preferible hacer un mes o al menos un par de semanas de preparación, eliminando los alimentos procesados”.
Como enfatiza, el detox es necesario porque “con el paso de los años, vamos perdiendo la capacidad de eliminación fácil, rápida y eficiente debido a que el metabolismo cambia. En una persona joven es mucho más rápido y fácil debido a que las digestiones son muy eficientes y a la gran actividad que se ejerce a lo largo del día. En cambio, con los años la vida se vuelve más sedentaria, hemos ido acumulando, malos hábitos, y la eliminación de las toxinas se complica”.
En torno a los beneficios, destaca mejoras en el aspecto de la piel, aumento del brillo de los ojos, mejor calidad de sueño y mente más despejada. También se va mucho mejor al baño y se siente menos sensación de pesadez en el cuerpo.
En resumen, este libro contiene claras y detalladas herramientas para quienes optan por este tipo de tratamientos no convencionales.
Puede encontrarlo en este enlace.
Sobre la autora
Suzanne Powell nació en Irlanda del Norte en 1963. Después de terminar su carrera universitaria en Belfast dejó su tierra natal para “ganarse una nueva vida”. Con un pronóstico médico nada favorable decidió que iba a seguir su corazón con la absoluta certeza de que le esperaba un milagro que iba a poder compartir con el mundo entero. Powell se afincó en Madrid, España, donde solía ofrecer charlas sobre sus experiencias. Falleció en noviembre de 2021.