TRIGUEROS.- El teatro llegó anoche al onubense municipio de Trigueros con 'Cubacultura 2018' de la mano de actriz cubana Laura de la Uz, que interpretará en el nuevo Centro de Arte Harina de Otro Costal 'Cómo ser una estrella en Cuba y no morir en el intento'.

Esta obra que está protagonizada, escrita y dirigida por la propia Laura de la Uz donde se interpreta a sí misma, muestra "a la actriz de carne y hueso, una cubana más, con sus sueños, y sus vicisitudes mientras intenta montar un espectáculo para homenajear a mujeres que han inspirado alguna canción", según ha informado en un comunicado la Diputación de Huelva.

La autora ha plasmado en un guion "todas las ideas que a lo largo de los años había reunido para, en algún momento, integrarlas en un monólogo", al tiempo que rinde "homenaje a la música y a las mujeres que inspiraron canciones antológicas y muy queridas para el pueblo cubano". Las acciones se desarrollan simultáneamente en una pantalla y en el escenario que representa la casa de Laura.

La protagonista habla de su personaje, Celia Cruz, y "lo que ha significado para ella interpretarla en 'Delirio Habanero'", se queja de "no haber inspirado ninguna canción, hasta que llega la voz de Frank Delgado con un tema compuesto especialmente para ella", en que le augura un premio Óscar.

'Como ser una estrella en Cuba y no morir en el intento' muestra, en definitiva, "la vida de una mujer más en La Habana, que en este caso es actriz, por lo que tiene que ir creando en la misma medida que resolviendo la vida, el día a día" que es algo "muy terrenal en Cuba".

La actriz considera esta propuesta como 'work in progress', "con una estructura que permite la posibilidad de desarrollar la espontaneidad, la improvisación y la interacción con el público", desarrollando una brillante carrera que abarca tanto el cine, como el teatro y la televisión.

Laura de la Uz ha realizado un total de 27 películas para cine, entre las que destacan sus actuaciones protagonistas en 'Hello Hemingway' (1990), 'Madagascar' (1993), 'La Película de Ana' (2013) y 'Vestido de Novia' (2015). Sus papeles en clásicos del teatro cubano como 'Electra Garrigó', 'La Boda' o 'Delirio Habanero' y en seriales como 'Blanco y Negro ¡No!' y '¡Oh, La Habana!' han sido muy elogiados por el público cubano y la crítica.

Laura de la Uz se graduó en 1992 en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro de La Habana, especializándose en actuación, dirección y pedagogía. Su debut en el cine llegó siendo aún estudiante, cuando en 1990, protagonizó el filme 'Hello Hemingway' dirigido por Fernando Pérez, por el que obtuvo su primer Coral a la mejor actuación femenina (XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano).

En el año 2000 se graduó en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen 'La Mancha' de Santiago de Chile, especializándose en movimiento, mimo, máscaras, pantomima blanca, tira cómica, comedia del arte, melodrama, coro, tragedia, bufón y clown.

La intérprete ha recibido 23 premios internacionales por sus actuaciones en cine y teatro y tres nominaciones. Ha obtenido dos 'Premios Coral a Mejor Actuación en el festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana' (1990 y 2012) y ha sido nominada en dos ocasiones a 'Mejor Actriz en los Premios Platino' (2014 y 2015).

"Cubacultura" sigue

Cubacultura llega este sábado a su ecuador desde que el pasado miércoles se inaugurara en el Centro de Arte Harina de Otro Costal en Trigueros con un extenso programa para promover el encuentro cultural entre Cuba y la provincia de Huelva.

Del 8 al 15 de agosto se celebra la quinta edición de este ciclo, con el que colabora la Diputación de Huelva y en el que participan figuras de primera línea de la cultura de ambos países y su producción, tanto de música, cine, arquitectura, artes plásticas y literatura. El domingo 12, se darán la mano la literatura el documental.

La primera, con la presentación de los libros 'Crónicas de la Habana'; de Mauricio Vicent y Juan Padrón; 'Cuba en la encrucijada', editado por Leila Guerrero y 'La luz, broder, la luz' y 'Recreos para la burocracia', ambos de Sigfredo Ariel. La proyección documental será 'Música para vivir', de Mauricio Vicent y Manuel Gutiérrez Aragón.

Raúl Rodríguez y su conferencia musicada 'Antropología de ida y vuelta'; es la propuesta para la noche del lunes 13. Y el día 14, será el turno de la lectura en vida del 'Diario de a bordo de Cristóbal Colón'; por el actor Ernesto Arias, con el comentario académico recitado por Juan José Oña.

La clausura de 'CubaCultura 2018' el día 15 correrá a cargo de Descemer Bueno (la Habana, 1971), Compositor, contrabajista, percusionista y productor musical y "uno de los músicos cubanos más importantes y populares del momento", según ha subrayado Lourdes Santos, quien considera un lujo poder escucharlo en Trigueros en medio de una gira internacional que lo llevará a Madrid y a Barcelona.

Durante toda la semana puede visitarse la exposición 'El Creador de Mundos'; de Arián Irsula, pintor, fotógrafo y diseñador gráfico cubano y artista invitado en esta edición de Cubacultura. El título de la muestra hace mención a su trabajo "como un creador de superficies de naturaleza abstracta, un estudioso de la cosmología, la geografía y la cartografía", un alquimista de imágenes. "Asimismo en todas las veladas habrá coctelería cubana, música en vivo y tienda de libros y artesanía".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario