LA HABANA.- La compañía española de danza contemporánea La Macana debutó este sábado en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana con la pieza Invisible Wires (Hilos Invisibles), una coreografía que trata sobre el tema de "la memoria, las conexiones y las relaciones entre las personas".

Se trata de una pieza "intensa" y "enormemente física" del coreógrafo cubano Julio César Iglesias, interpretada por seis bailarines: un inglés, dos alemanes, una islandesa, un belga y el cubano Alexis Fernández con la música en vivo de Niko Hafkenscheid.

"Lo que me interesa de la memoria es que cuando tu recuerdas algo no sabes ni de dónde viene ni a donde va, solo recuerdas el momento", dijo Iglesias al explicar la temática de su obra que ha llegado a Cuba tras presentaciones en escenarios de Alemania y España, donde encontró una favorable acogida de público y crítica.

Iglesias, graduado de la Escuela Nacional de Danza, explicó que llevaba tres años intentando traer un proyecto a Cuba y considera que haberlo logrado ahora ha sido para él "superespecial" porque "es como traer la extensión de lo que he aprendido aquí".

Recordó su formación profesional en la compañía Danza Contemporánea de Cuba, que en colaboración con el Instituto Goethe de Alemania han invitado a la compañía gallega La Macana a estrenar Invisible Wires en la sala García Lorca del Gran Teatro habanero, donde se presentará hasta el próximo domingo 30.

La propuesta de Iglesias muestra a unos personajes atormentados que se mueven en una atmósfera surrealista donde se entrelazan elementos como la muerte, el amor y recuerdos fragmentados.

Esta coreografía "va tras las huellas de la complejidad de las relaciones", analizó "modelos establecidos" y pretende provocar en los espectadores preguntarse ¿Cómo funcionan los vínculos entre personas? o ¿Cómo se producen, qué las sostiene?", según explican sus promotores.

La española Caterina Varela, que ha trabajado como asistente de dirección y productora de este montaje, declaró que venir a Cuba es "muy interesante" porque los integrantes del grupo tienen "curiosidad" por ver cómo funciona la pieza bajo el escrutinio de un público "más especializado".

Además indicó que para ella, esta es una producción "bicéfala" porque ha sido gestada entre La Macana y Julio César Iglesias, que es un coreógrafo independiente.

Varela también rememoró el nacimiento de La Macana en Galicia en el año 2009 y explicó que desde entonces han realizado una serie de proyectos internacionales en los que han participado artistas de diversos países.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario