ÁMSTERDAM.- Un grupo de expertos confirmó que un autorretrato de Van Gogh es realmente obra del legendario pintor holandés, hecho cuando el artista se recuperaba de una crisis emocional en un asilo en el sur de Francia.

Louis van Tilborgh, del Museo Van Gogh en Ámsterdam, despejó las dudas el lunes afirmando que el cuadro de óleo sobre lienzo, con la imagen del pintor en expresión angustiada, fue completado a fines del verano de 1889 cuando Van Gogh estaba en el asilo Saint-Remy, en el sur de Francia.

Te puede interesar

La autenticidad de la obra comenzó a ser cuestionada en la década de 1970. El uso de un cuchillo para aplastar pinceladas en el rostro, y el uso de colores inusuales, sembraron dudas sobre la autenticidad de la obra, que fue adquirida como obra de Van Gogh en 1910 por el Museo Nacional de Noruega.

A fin de despejar las dudas, el museo noruego le pidió al Museo Van Gogh analizar la obra en el 2014.

“Es realmente reconfortante saber que es genuino”, expresó Mai Britt Guleng del museo noruego.

Van Tilborgh explicó que el uso de un lienzo viejo y un color verde ocre eran en realidad típicos de la pintura de Van Gogh cuando estaba confinado a la institución en Saint-Remy en 1889.

Lo que distingue a la obra es el uso de un cuchillo.

“Ello quiere decir que él pintó esa pincelada y súbitamente decide que hay que allanarla”, explicó Van Tilborgh. “Nos inclinamos por pensar que esto se debe a que lo hizo en un período de psicosis”,.

Añadió que a su parecer, Van Gogh usó su arte tanto para retratar su colapso mental como para recuperarse.

“Él lo que quería expresar en este cuadro es que estaba enfermo, y por lo tanto, creemos que lo hizo para fines terapéuticos”, comentó el experto.

“Él era protestante y como protestante uno tiene que aceptar la realidad de la vida. Si sufres tienes que aceptar ese sufrimiento”, agregó.

El artista más célebre de Noruega, el pintor Edvard Munch -cuyo cuadro icónico “El grito” es también expresión de angustia mental- estuvo fascinado por la obra de Van Gogh.

“Él pensaba que era uno de los mejores en la colección de la galería nacional, pero también lo consideraba aterrador, debido a la manera en que el hombre en el autorretrato le devolvía la mirada”, dijo Guleng.

El cuadro permanecerá exhibido en el Museo Van Gogh de Ámsterdam y regresará a Oslo en 2021.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas