martes 11  de  noviembre 2025
OBITUARIO

Coronavirus: Muerte de escritor y periodista dominicano enluta a diáspora en Miami

René Rodríguez Soriano, quien fue un gestor cultural para la comunidad hispana de la Florida, reconocido por su activismo en la Feria del Libro de Miami y otros eventos internacionales, falleció la noche del martes en un hospital en Houston tras contagio con COVID-19

MIAMI.– El mundo literario hispano perdió a uno de sus más fieles exponentes y gestores culturales, distinguido en esta ciudad, no solo por su comunidad dominicana, sino por toda la sociedad hispana en general, en la que realizó importantes aportes. Se trata del escritor y periodista René Rodríguez Soriano, quien perdió la batalla contra la pandemia del COVID-19, tras regresar de un viaje de República Dominicana a Texas, donde estaba residiendo.

De acuerdo con la información sobre su deceso, Soriano, miembro además del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, en la Florida, que durante un tiempo presidió, estuvo varios días ingresado en un hospital de Texas al que fue llevado por su esposa Carmen, aquejado del virus. Soriano se había mudado de Miami a ese estado hacía unos años, pero mantenía contacto directo con la comunidad en la Florida.

A pesar del esfuerzo de médicos para salvar la vida del destacado autor de varias obras literarias, no pudieron restablecer su salud. La noticia de su muerte, ocurrida a los 69 años, ha causado un gran pesar entre la comunidad dominicana en los estados de Texas, Florida y en la República Dominicana, donde además la pandemia ha provocado el fallecimiento de otros dos periodista. Se trata de Pedro Fernández y Ramón Lora.

Tras conocerse la triste noticia, personalidades e instituciones en Florida han expresado su aflicción, entre ellos, el Consulado General de la República Dominicana en Miami, en la persona de su Cónsul, Miguel Ángel Rodríguez.

“Sentimos gran pesar por esta noticia. René, cuya obra narrativa ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos, fue asiduo colaborador nuestro mientras estuvo residiendo en Miami. Siempre presente en todas las actividades culturales. La patria pierde a un gran hijo. Solidaridad y condolencias a sus familiares, colegas y amigos”, expresó el representante de la sede diplomática.

La doctora Amada Vargas, quien preside la organización Latinos Unidos en Allapattah, donde Soriano compartía lecturas de libros en medio de la celebración anual de la Semana de la Herencia Cultural Dominico-Americana, con palabras entrecortadas, dijo "estar devastada ante su deceso.”

“Hemos perdido un gran ser humano, esposo, padre y miembro útil a la sociedad en general. El mundo de la literatura hispana se siente abatido por el dolor. René Rodríguez Soriano, no solo fue un hombre de servicios para la comunidad, la que siempre pudo contar con su capacidad profesional, sino además para Latinos Unidos. Perdimos una de nuestras mejores voces literarias”, señaló.

Otra escritora que está destrozada por la información es Glenda Galán, quien no solo fue amiga de su familia, sino que compartieron eventos literarios juntos. Soriano, significó un estímulo para su crecimiento en esta área del quehacer cultural, donde siempre se sintió apoyada en sus conocimientos.

“Una persona que siempre confió en mí. Un ser muy especial, como un padre. No tengo palabras para expresar mi dolor”, dijo Galán a Diario Las Américas.

“Es un duro golpe para todos en general y en especial para el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, en Florida y República Dominicana. Una pluma que se apaga. Estamos siendo sesgados por el COVID-19. Perdimos a la colega María Mercader, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y otros periodistas. Sentimos una gran tristeza”, refiere una prominente periodista dominicana, expresidenta del CDP en la Florida y corresponsal para República Dominicana de varios medios dominicanos desde Miami.

Lo más desgarrador de perder un familiar afectado por COVID, en los momentos, donde las cifras en los Estados Unidos ascienden a más de 189,600 casos confirmados, consiste en las restricciones existentes, que impiden un velatorio enmarcado en las tradiciones y costumbres, donde suele convocarse a un salón funerario a amigos y familiares del fenecido para despedirlo y rendirle los últimos honores; todo esto añade aún más dolor a la pérdida.

Por Rose Mary Santana

@rosemarysant2

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar