Desde diferentes ángulos se ha abordado la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que falleció con apenas 36 años, dejando una obra de más de 600 composiciones. Ese es su gran legado, lo demás, es el mito Mozart, siendo, quizás, la obra del dramaturgo Peter Shaffer y la película de Milos Forman (en la que Shaffer trabajó como guionista), quienes han contribuido a trazar la imagen de un Mozart más que atormentado por su propia genialidad, la de un pedante. También, de nuevo quizás, a fomentar la imagen de un Antonio Salieri cruel, de envidia desmedida y hasta criminal.

Esa obra teatral y la de cine, se mezclan nuevamente para proyectar la relación de los dos músicos a partir del texto del ruso Alexander Pushkin (1799–1837). El conjunto crea Mozart y Salieri, dirigida por Larry Villanueva, que también la actúa, como parte de las festividades por los 21 años de Arca Images, institución que ha llevado a escena más de 75 producciones, según dio a conocer su directora Alexa Kuve.

En un desbordado Black Box del Miami Dade County Auditorium, se presentó esta versión (en el programa de mano no se especifica de quién es), dando paso a un drama escénico y musical bien concebido, aunque distante del teatro propiamente dicho, pues a lo largo de los 45 minutos prevalece la música, por sobre el texto. Pero así se anunció el espectáculo: “teatro y concierto”.

Aprovechando todos los recursos técnicos del Auditórium, se logra una producción acogedora. En particular, por la participación de la soprano Eglise Gutiérrez, que encantó al público interpretando seis composiciones de Mozart con su exquisita voz, acompañada de cuatro músicos, Jorge Emilio Piz al piano, Ana Ruth Bermúdez en el chelo, Ana Bía al bajo y Juan Manuel Campos tocando el violín.

Mozart y Salieri. Cortesía/ Julio de la Nuez vía Luis de la Paz
La obra teatral

La obra teatral "Mozart y Salieri".

El peso dramático, lo interrelaciona la música y las excelentes actuaciones de Larry Villanueva, como Salieri y Joel Lara, como Mozart. En particular el Mozart de Lara, conecta demasiado con el trazado por Forman en su célebre película, lo que debilita las sorpresas que podría aportar su personaje, pues no se le imprimen nuevos matices, dejándolo como un “copiar y pegar”. Aun así su interpretación catapultó su trabajo en esta propuesta, pues su personaje está lleno de giros, complejidades y contradicciones que el intérprete maneja con soltura.

Más uniforme fue el trabajo de Villanueva como Salieri, un personaje inmerso en sus propias contradicciones. Este sí tiene sus propias raíces, tomando distancia de la versión fílmica. Justamente es en los contrastes donde su trabajo aumenta en tormento, algo que el público percibe y disfruta, exaltando su trabajo. Miradas de amor y odio, de admiración y desprecio. Sin duda Larry Villanueva es un actor de grandes recursos, un gran actor, aun cuando en esta oportunidad, quizás por estar simultáneamente en escena y en la dirección parecía estar como cansado, y en la cuarta fila desde donde este cronista vio la obra, en ocasiones su voz llegaba algo apagada.

No quedó claro por qué Salieri está descalzo siendo de la aristocracia, tampoco el desnudo de Mozart quedando en una ropa interior muy de nuestros días, lejos de la época que busca recoger. El recurso (ya muchas veces utilizado) de hacer descender lo que parecen ser candelabros y otros objetos de lo alto del escenario, en este caso no aporta nada a la obra.

Todo el programa se armoniza con videos que se integran como complemento del texto literario, en el que se explican situaciones. Destaca la escenografía oportunamente sobria de Jorge Noa y Pedro Balmaseda, quienes elaboraron también un encantador vestuario de tomos suaves. Aportes que junto al impecable trabajo de luces de Ernesto Pinto, contribuyeron a lograr una puesta más, a la altura de las producciones de Arca Images, que en esta ocasión se creció con el encanto vocal de Eglise Gutiérrez interpretando un aria de Las Bodas de Fígaro y varias selecciones de música sacra