viernes 17  de  mayo 2024
CONTROVERSIA

Critican a Carlos Vives por interpretar la canción "Aracataca espera"

Internautas aseguran que es una ofensa por parte de Carlos Vives hacia la memoria de Gabriel García Márquez interpretar esta pieza

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- El cantante colombiano Carlos Vives se encuentra en medio de una polémica por interpretar la pieza Aracataca espera, un tema de Armando Zabaleta en el que el compositor criticaba a Gabriel García Márquez por salir y olvidar a su tierra natal.

El hecho ocurrió durante la participación de Vives en una de las parrandas tradicionales que se hacen con motivo del Festival Vallenato de Valledupar, evento al que fue invitado por Silvestre Dangond. En dicha cita, varios cantantes rindieron tributo a grandes exponentes de este género musical cantando composiciones de estos.

Sin embargo, la polémica se encendió cuando se hizo viral un video de Vives interpretando la controversial e icónica canción.

"Al escritor García Márquez, hay que hacerle saber bien, que uno la tierra donde nace, es la que debe querer, y no hacer como hizo él, que su pueblo abandonó y está dejando caer la casa donde nació", reza una de los versos de este tema.

Embed

El debate

La entonación de estas líneas han sido suficiente para que los internautas abrieran un debate sobre las razones por las que Gabo abandonó su pueblo, en el cual hasta participó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Según Orlando Deavila Pertuz, profesor universitario y doctor en Historia Latinoamericana, la canción de Zabaleta hace referencia a una supuesta donación que el escritor y periodista hizo a un partido político venezolano, en vez de destinar esa acción a su pueblo natal.

"En 1972, Gabo recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y donó el premio, unos 25.000 dólares, al recién fundado Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela, así que Zabaleta criticó su decisión diciéndole en su canción: ‘Uno la tierra donde nace es la que debe querer’", dijo al medio El Colombiano.

En una columna que publicó en el diario El País en 1980, García Márquez expuso las razones por las que él y su familia debieron huir de Colombia, aseverando que el ejército lo buscaba para interrogarlo por presuntos vínculos con la guerrilla del M19.

Gabo, como es conocido popularmente, negó en reiteradas ocasiones estas acusaciones, reseñó CNN.

Embed

En la misma discusión, algunos han señalado que es una ofensa por parte de Vives hacia García Márquez, que también evidencia su poco aprecio hacia el nobel colombiano.

No obstante, en el pasado Vives ha manifestado su afecto y admiración, al punto de componer y dedicarle el tema Qué diera, el cual narra cómo tendría un encuentro en la década de los noventa con Gabo, pero que un cambio en la agenda del escritor hizo que la cita se suspendiera.

Igualmente, recientemente Vives reconoció el trabajo de Rafael Escalona, compositor de Vallenato Nobel, canción dedicada a Gabriel García Márquez. Con motivo del aniversario de la muerte de Escalona, el cantante celebró la trascendencia y el legado de ambos artistas.

"¡Gracias, maestro Escalona por la gran música! ¡Y gracias maestro García Márquez por la gran literatura! Que la música de nuestros juglares siga viva y se exprese libremente", escribió en X.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar