sábado 21  de  febrero 2026
FESTIVIDAD

Origen de Halloween: Por qué se celebra el 31 de octubre y la historia detrás del "dulce o truco"

Un reportaje de National Geographic plantea que el origen de Halloween se remonta a más de 3.000 años cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Cada 31 de octubre varios países en Occidente celebran Halloween con diversas actividades: disfrazarse, maquillarse, decorar las casas o hacer el famoso juego 'dulce o truco', son algunas de las populares tradiciones -con estilo tenebroso- que se practican el último día del décimo mes del año. En medio de esta próxima festividad, que recobra auge en Estados Unidos, vale preguntarse ¿cuál es el origen e historia de esta fecha?.

Los orígenes de Halloween

Un reportaje de National Geographic plantea que todo se remonta a más de 3.000 años cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, que tenía por nombre Samhain.

"Los orígenes de Halloween se remontan a hace más de 3.000 años, según la Universidad de Oxford, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain, en el que hoy consideramos el día 1 de noviembre. En la víspera de este festival de la cosecha gaélico, Samhain -lo que nosotros conocemos como Halloween- se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios. Este ritual servía para despedir a Lugh, el Dios del Sol, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que traía consigo el otoño", explica el trabajo realizado por el medio especializado.

"Según el American Folklife Center, de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, además de sacrificar animales a los dioses y reunirse alrededor de hogueras, los celtas llevaban disfraces -probablemente pieles de animales- para confundir a los espíritus o quizá para evitar que los poseyeran", agrega National Geographic.

¿De dónde viene el 'Dulce o truco'?

Como se mencionó al principio, 'dulce o truco' es una de las actividades que más se practica cuando anochece el 31 de octubre; incluso, muchos cineastas consideran esta tradición para proyectarlas en películas alusivas con la Noche de Brujas o Halloween. Pero este juego también se remonta a la cultura celta. "Se cree que los celtas disfrazados de espíritus iban de casa en casa haciendo tonterías a cambio de comida y bebida. Esta práctica podría proceder de la costumbre de dejar comida y bebida en las puertas de las casas como ofrendas para los seres sobrenaturales", plantea National Geographic.

La historia de Halloween en EEUU

Fue hace 103 años que Minnesota se convirtió en el primer estado del país en celebrar el desfile de Halloween. Para que esto se llevara a cabo tuvo que ocurrir primero la Gran hambruna irlandesa (1845-1849), pues este hecho histórico hizo que a mediados del siglo XIX inmigrantes europeos trajeran a América gran parte de sus tradiciones.

"Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern, las calabazas gigantes huecas con una vela dentro, inspiradas en la leyenda de Jack el Tacaño. Ya entonces esta fiesta quedó arraigada en Estados Unidos y Canadá, pero no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921, cuando se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota. En 1920, la ciudad empezó a celebrar un desfile y a encender una gran hoguera para conmemorar este día. Algunos historiadores afirman que la celebración podría haber sido un intento de poner fin a las gamberradas de Halloween", detalla National Geographic.

Tras ello, en la década de los años 70 y 80 el cine y la televisión hicieron que Halloween pasara a ser un referente internacional cada 31 de octubre gracias a las producciones que comenzaron a hacer énfasis en estas tradiciones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar