MIAMI.- Luego de conocerse la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés, han sido muchas las personalidades del medio artístico, cultural y político de Cuba y el mundo que han manifestado sus condolencias a familiares y amigos cercanos a través de las redes sociales.

Silvio Rodríguez, miembro fundador junto a Milanés de la Nueva Trova en Cuba, publicó en su Instagram una fotografía del cantante acompañada de las letras que componen la canción Pablo, tema que le dedicó a su amigo en 1969.

Te puede interesar

"Te conocí rasgando/el pecho de la muerte un día. /Tú no sabías nada/y eras tú quien la llevaba/de la mano / Te conocí pegado/a la pared del cielo/un día./Ibas llevando/entonces/bajo el brazo una/guajira/y caminando,/caminando", reza la letra.

Embed

Por su parte, Eliades Ochoa, guitarrista cubano, también expresó su sentir ante el fallecimiento de Milanés y comentó que su contribución a la música, especialmente al folklore de Cuba es grande. Asimismo, aseveró que el legado del artista es eterno.

El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez también compartió un mensaje. “En una plaza ausente estamos ahora todos reunidos, cantando, habitando como fantasmas el país que no fue".

Claudia Calviño, productora de cine independiente cubano, declaró en su perfil de Facebook que la muerte del compositor es un duelo nacional y mundial. "Duelo nacional, mundial, cósmico. La Cuba mejor es la de tus canciones, y la de tu voz. Gracias por todo", señaló.

"Mi hijo me acaba de dar la triste noticia que ha fallecido Pablo Milanés. Mi hermano menor querido. Qué dolor tan grade para mí. Me lo presentó Aida Diestro, directora del cuarteto D'Aida y desde entonces fuimos amigos y hermanos Pablucho, como te decía. Estarás en el corazón de cada cubano por siempre, en el corazón mío y de mi familia”, destacó Omara Portuondo, exponente de la música cubana y miembro del Buena Vista Social Club.

El mandatario Miguel Díaz-Canel se sumó al pesar. "Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia -donde se encuentra de viaje oficial- y el dolor llega con la noticia", escribió.

Embed

El poeta cubano Alexis Valdes dedicó un poema al cantautor. "Se va el viejo trovador, el hacedor de canciones, se va el icono cantor, de muchas generaciones. Se va con poco equipaje, flotando en sus melodías, se va con un fino traje, bordado de cubanía".

Embed

En Twitter, el hashtags #PabloesCuba se han vuelto una tendencia universal que une a los isleños a para llorar y celebrar la vida y obra de Milanés; mientras que en Cuba el hashtag #CantemosaPablo hace un llamado a los seguidores del artista para congregarse en La Habana y rendir tributo a su historia.

Otras figuras lo celebran

No obstante, importantes figuras internacionales también se unen al duelo, especialmente en España, donde Milanés residió gran parte de su trayectoria artística.

Miquel Iceta, ministro de Cultura de España, fue uno de los primeros en hacer público un mensaje en sus redes sobre la muerte de Milanés. "Que la tierra le sea leve. Muere Pablo Milanés, una de las grandes voces de América Latina", dijo en Twitter.

Sergio Peris-Mencheta, actor y director español, compartió un video del cantautor interpretando Yo pisaré las calles, con unas breves pero sentidas palabras. "De las letras más bellas que escuché. Vuela alto", dijo.

Ismael Serrano, cantautor español, aseguró que la música de la leyenda cubana lo acompañará toda la vida. “Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande. Se fue Pablo Milanés. No hay palabras. Descanse en paz”.

Embed

Mientras tanto, el cantante argentino Diego Torres también se pronunció. “¡Qué triste noticia! Mis condolencias a su familia y a sus seres queridos. Maestro Gracias por ese legado de canciones hermosas y de buena música que quedaran para siempre y gracias por invitarme a grabar en su último disco y haber tenido el honor de compartir música con usted. QEPD”.

Asimismo, el nicaragüense Luis Enrique agradeció a Pablo Milanés por llenar al mundo de su música, pese a lamentar que nunca tuvo la oportunidad de compartir con él. “Gracias maestro por tanta música. Aunque no pude conocerlo en persona tuve la dicha de cantar con usted en su último disco, momento que atesoro en mi alma. Sus canciones han sido un referente de toda la vida. Mi más sentido pésame a toda su familia. Descanse en paz”.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31699 votos

Las Más Leídas