MIAMI.- Custo Barcelona se propone seducir a las féminas y despertar en ellas el deseo de expresarse a través de la moda vistiendo una de sus piezas. Por eso, el diseñador catalán concibió su nueva colección para la próxima primavera-verano, que tituló Objeto del deseo.
“Es una colección que, como indica el título, tratamos de crear el deseo en las mujeres a través de la emoción. Sabemos que las mujeres tienen suficientemente ropa en su clóset como para cubrir sus necesidades y tratamos de seducirlas a través de la emotividad, de la emoción con piezas que las seduzcan para querer tenerlas”, expuso.
“Tratamos de crear también un lenguaje avanzado de moda para estas mujeres que quieren expresar su seguridad vistiéndose con una cierta diferenciación”, añadió.
Unos 150 looks conforman la colección en la que el modisto vertió su creatividad y añadió su sello distintivo valiéndose de tejidos naturales y materiales tecnológicos.
“Partiendo de la experimentación, tanto en los volúmenes, en la arquitectura de las piezas, en las líneas y en la fusión de los materiales, que es una parte importante de nuestra genética, mezclamos materiales o tejidos naturales como el algodón y la seda con fibras de última generación”, dijo.
“Predominan más los tejidos de materiales tecnológicos, que vienen de fibras como pueden ser el maíz, el papel o el bambú, son fibras que existen hoy gracias a la tecnología, que hace 20 años no existían. Pero siempre los mezclamos con materiales naturales como seda o algodón. De esta mezcla de extremos sale este nuevo lenguaje, porque tratamos de decir algo nuevo en cada colección”, explicó.
La propuesta
En cuanto a las siluetas y los colores, los vestidos y pantalones dominan la propuesta, pero también hay chaquetas y accesorios para combinar con atuendos en los que resalta la pureza del blanco o los tonos abrillantados.
“Los vestidos son las piezas principales, pero también hay una línea de pantalones, otra de prendas exteriores como chaquetas. Y también los complementos en forma de carteras, lentes de óptica y zapatos”, detalló.
“El blanco es protagonista y los brillos son el hilo conductor. Ese es el lenguaje seductor que queremos aplicar a nuestras piezas”.
Un aspecto que no podía faltar era la sostenibilidad, un concepto que cobró más relevancia en el mundo de la moda después de la pandemia.
“Con esta colección, como con todas, nosotros también afrontamos el tema de la sostenibilidad, pero lo hacemos con un planteamiento distinto. Evidentemente tratamos de cumplir con la mayoría de las reglamentaciones para tener un producto sostenible industrialmente hablando”, dijo.
“Pero aparte del tema industrial, abordamos la sostenibilidad tratando de crear piezas que tengan una larga vida, o sea, ¿para qué crear futuros vintage? Para que las próximas generaciones puedan utilizar estas piezas, que además de tener un lenguaje de moda, tengan cierta atemporalidad y una calidad que perdure en el tiempo. Entonces, para nosotros es muy importante esta valoración de cómo vemos la sostenibilidad”, agregó.
El diseñador describe a la mujer que se viste de Custo Barcelona como alguien que destila seguridad, originalidad, además de personalidad y estilo propio.
“Es una persona que le gusta expresar su individualidad y que mantiene un espíritu joven al margen de la edad real que pueda tener. Alguien que vive la moda con una cierta ironía y que se siente segura de sí misma”.
Aunque el nombre de la colección Objecto of Desire (Objeto del deseo) puede resultar provocador, aclaró que nada tiene que ver con el deseo sexual.
“No tiene ninguna connotación sexual. Es simplemente un deseo emocional de vestir. Nada que ver con el sexo. O sea, es provocar el deseo de querer tener una pieza con la que vestirte. Dejarte seducir por un vestido”.
A las féminas que se propongan expresarse a través de la moda, les aconseja encontrar estilo propio y sentirse cómodas.
“Yo creo que te tienes que vestir de la manera que va con tu personalidad, porque tu manera de vestir tiene que ser una proyección externa de tu forma de ser. Entonces, te tienes que sentir muy cómoda. Yo creo que las mujeres que transmiten estilo y elegancia son las que realmente han encontrado su manera exterior de expresarse vistiéndose”.
La firma surgió en 1980 bajo el nombre Custo Line, con la dirección creativa de los hermanos Custo y David Dalmau. Pero años después, en busca de expansión, fue rebautizada como Custo Barcelona.
Sobre cómo ha evolucionado la identidad de la marca que creó hace 43 años junto a su hermano David, Custo Dalmau comentó:
“El bautizo de Barcelona fue en el año 1996, cuando entramos en EEUU, porque quisimos asociar el proyecto a la ciudad de donde somos. Custo Barcelona es un proyecto creativo para vestir. No sé si somos diseñadores de moda, nosotros somos creativos en piezas de vestir. La moda es otra cosa. Es una dirección que marca la industria de la moda, a la que tienes que seguir para, de alguna manera, estar alineado con las tendencias. Nosotros no hacemos nunca eso. Nos limitamos a ser creativos en nuestro proyecto, que es innovación en piezas de vestir”.
“El motor que mueve nuestra propuesta es la creatividad, traer algo nuevo con cada colección, que sea totalmente innovador en la forma de vestir. Y contamos con el uso del color, porque la fusión de colores es parte de nuestra genética, entonces siempre está presente”.