MIAMI.- Católicos de todo el mundo conmemoran este 15 de agosto el Día de la Asunción de la Virgen, una fecha para rendir tributo a la Virgen María, quien fue llevada al cielo en cuerpo y alma al término de su vida terrenal.
La celebración de la Asunción de la Virgen presenta como una oportunidad para la reflexión espiritual y la devoción católica
MIAMI.- Católicos de todo el mundo conmemoran este 15 de agosto el Día de la Asunción de la Virgen, una fecha para rendir tributo a la Virgen María, quien fue llevada al cielo en cuerpo y alma al término de su vida terrenal.
La Asunción de la Virgen es un dogma de fe proclamado por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, luego de que la Iglesia Católica recibiera por durante un siglo (desde 1849) solicitudes para que la elevación en gloria celestial de la madre de Jesucristo fuera reconocida.
“Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces (oraciones) y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su hijo, rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado, que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”, proclamó el Sumo Pontífice en la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus.
Una vez proclamado un dogma, que representa la certeza de fe “total, inmutable, infalible, irrevocable y no cuestionable” revelada por Dios mediante la Biblia o la Tradición Sagrada, no puede ser modificado o rechazado, ni siquiera por el Papa o mediante un concilio eclesiástico.
Es así que desde hace 73 años, los católicos del mundo celebran cada 15 de agosto la Asunción de la Virgen como una de las festividades marianas más importantes del año litúrgico.
La Iglesia escogió esta fecha porque se conmemoraba la “victoria de Dios en la Virgen María” sobre la muerte y la victoria de Jesucristo después de su resurrección, de acuerdo con el diario español El Faro de Vigo.
En Estados Unidos este jueves 15 de agosto es feriado por motivo de esta celebración mariana, que se presenta como una oportunidad para la reflexión espiritual y la devoción católica.
Para conmemorar la Asunción de la Virgen, se celebran actos procesiones y eventos culturales en honor a la madre de Jesús. Además, algunas comunidades católicas incluyen ferias, conciertos, fuegos artificiales, romerías y peregrinaciones santuarias dedicados a la Virgen María.
FUENTE: Con información de El Cronista / El Tiempo / as.com
