mnunez@diariolasamericas.com

Diana Font sabe comunicarse con los materiales que conformarán sus futuras esculturas, domina su lenguaje. Sus piezas le conducen por los caminos del modelado hasta absorber los pensamientos de la artista que las intuye incluso aún con el material en crudo. Font es artista permanente de Curator´s Voice Art Projects (CVAP), una galería que desborda sus márgenes con procesos de trabajos vanguardistas liderados por la Dra. Milagros Bello, una voz independiente y poderosa en la escena del arte del sur de Florida.

Una de las exhibiciones que colmarán el espectro del arte que late en Miamies la que se inauguró en el CVAP y que abrirá temporada durante la semana grande de ferias de arte en España. Art Basel, Art Miami y CONTEXT Art Miami, junto a otras ferias que tienen lugar en ese contexto y revestirán la ciudad de esa patina que solo el arte puede mostrar y establecer, la del disfrute visual, la creatividad sin límites y la imaginación.

Wynwood se convierte en el tótem, en el epicentro del arte al ser el sonado vecino de Art Miami, la feria más veterana de Miami, con sus 16 años de convocatoria que absorbe todas las tendencias del arte contemporáneo con una velocidad de vértigo. De hecho, CONTEXT Art Miami, inaugurará con una ubicación frente al mar en el centro de Miami, donde el One Herald Plaza cambiará su configuración con un importante programa que se ejecutará en un nuevo piso de cemento de 250.000 pies cuadrados.

Art Miami y CONTEXT Art Miami se han volcado en un programa diseñado para generar nuevas experiencias a sus visitantes, que se contarán por miles en las 240 galerías que abrirán para coleccionistas, amantes y curiosos del arte.

Diana Font_web.jpg
Piezas de la escultora Diana Font.
Piezas de la escultora Diana Font.

La escultura potente y leve

En ese espacio latente, estarán las obras de Diana Font, aquellas que le hablaron y le contaron la apariencia de sus formas con una exquisita inspiración en la naturaleza y en los espacios amplios.

"Sueño con espacios abiertos para mis esculturas, allí parecen volar, moverse, interactuar con todos los elementos que las rodean, las personas, el viento, la lluvia”, comenta la artista mientras despliega postales y brochures de sus últimos trabajos. Es incansable y prolífica, "Al llegar a Miami, durante el proceso de encontrar un taller de arcilla con un estándar normal, fui sintiéndome cómoda con el metal, con las hojas de metal que ahora son la base de mis trabajos".

Sus piezas inspiran ligereza a pesar de estar hechas con hojas metálicas. Sus trabajos en arcilla quedaron en su natal Caracas, Venezuela, pero no atrás, sino en el visual de decenas de exposiciones que comenzaron en 1991 cuando comencé estudios en la Escuela de Arte y Fuego bajo la dirección del profesor Cándido Millán.

La artista define sus pasiones como sitios en los que las esculturas pueden dibujar formas diversas según el prisma desde donde se mire. “Es así en todos los sentidos, no tienen límites porque son formas cambiantes, criaturas que saben lo que quieren antes de nacer”.

En su formación, Font trabajó con Mireya Salazar, maestra experta en las técnicas de Raku que le mostró los caminos del modelaje hasta llegar en 2004-2006 con esculturas tridimensionales hechas en resina en el Taller Henry Rivas también en la Caracas artísticamente vital, tan diferente a la de ahora.

Las formas geométricas y ensamblajes minimalistas de Font están ideadas a través del ejercicio indagatorio de los prototipos para la construcción final en un taller especializado. “Con las nuevas tecnologías, he dado pasos agigantados, puedo levantar prototipos digitalizados con sus formas y sus medidas a partir de los prototipos que construyo en mi taller, luego las formas finales dependen de mí, pero el terminado de la tecnología”.

Es así. Si alguien puede hacerse un espacio para el arte en su agenda esta semana y se acerca a Curator´s Voice Art Projects, podrá apreciar la delicadeza del trabajo de Diana Font. Son piezas concebidas con movimientos ascendentes, por el efecto que causan en quienes las aprecian sus líneas curvilíneas y movimientos en espiral. Las criaturas abstractas de Diana Font siguen hablando, esta vez, ansiando sitios más abiertos y compartidos.

“Quiero ver a mis criaturas en algún parque o avenida de Miami, para que cobren la vida que ellas realmente tienen, el arte público es mi finalidad, la danza de la obra en el vacío. Esa capacidad de multiplicar el efecto de lo que el arte significa para todos, una manera de distinta de apreciar en la vida y contemplar algo nuevo sin otro afán que el placer estético, y el disfrute".

Diana Font.jpg
Otra pieza de Diana Font que sorprende por su estética.
Otra pieza de Diana Font que sorprende por su estética.

Art Basel Miami apuesta por el arte público

Philipp Kaiser, curador de la sección Public de Art Basel en Miami Beach, enmarcó sus sesiones abiertas en torno al tema Territorial. Será una sección que transformará el Collins Park en un espacio de exposición al aire libre. Allí 11 obras de una pensada combinación de artistas consolidados y emergentes transformarán en el territorio, a la par que Jim Shaw y su banda D’red D’warf presenta el estreno de la ópera rock “The Rinse Cycle”, una pieza progresiva que ya tiene 10 años de gestación.

“Desde tiempos inmemoriales, la escultura ha sido territorial, dominante y autoritaria. Incluso cuando la escultura se presenta con suma moderación y elegancia, esta impone su propio espacio físico que debemos compartir inevitablemente con ella” explica Kaiser, quien, como curador, ha apostado por piezas que reclaman el espacio o el territorio a través de características como tamaño, escala, intensidad y sonido. Las prácticas artísticas se desbordan con Art Basel y su presencia pública. La escultura sale fuera, como cumpliendo el sueño de Diana Font, a lo grande y al unísono de citas que cargarán por unos días el peso del mundo del Art en Miami.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas