domingo 17  de  marzo 2024
CINE

Documental "Katunko. El viaje de Yurni" alienta a soñar

El documental narra cómo un miembro de la etnia indígena taurepán llega al Maratón CAF; su director, Javier Melero de Luca, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS
Por ROXIMAR TOVAR

CARACAS.- Después de un hiato de seis años, el Maratón CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) vuelve a la capital venezolana este domingo, 19 de marzo, y con él, regresa también Yurni Lezama, hasta ahora el único miembro de la etnia indígena taurepán en correr este maratón en la historia de Venezuela. Historia que llamó la atención del lente cinematográfico de Gustavo Alemán y Javier Melero de Luca para realizar el documental Katunko. El viaje de Yurni, una producción audiovisual que retrata los imponentes tepuyes de la Gran Sabana, en Venezuela y la magia e ímpetu de Yurni en su comunidad nativa del pueblo Pemón, que alienta a los espectadores a soñar.

Yurni, de 27 años, vive en la comunidad de Paraitepuy, un caserío indígena en el extremo oriental del estado Bolívar y trabaja como porteador en el monte Roraima: lleva hasta la cima la carga de los excursionistas que visitan ese emblemático tepuy. Aunque no posee celular y la carretera de asfalto más cercana le queda a cuatro horas de camino a pie, su sueño fue muy claro: correr en la competencia más importante de Caracas, el Maratón CAF.

Katunko: corre (por los sueños)

"Katunko significa muchas cosas, quiere decir corre o correr. Y decidimos que era un título muy apropiado para el documental; primero, porque es muy sonoro y el sonido es como muy fuerte... (por otra parte) significa, sobre todo, que alguien que no tiene todo a su favor, aún así se atreve a soñar grande y es lo que quisiéramos que quedase del documental. Porque en el fondo creo que es una metáfora del mundo post pandemia", explicó el director de la producción audiovisual, Javier Melero de Luca, en un conversatorio en el que estuvo presente DIARIO LAS AMÉRICAS.

Katunko_WIP.jpeg
Conversatorio del documental venezolano Katunko. El viaje de Yurni, realizado el 16 de marzo de 2023 en Caracas.

Conversatorio del documental venezolano Katunko. El viaje de Yurni, realizado el 16 de marzo de 2023 en Caracas.

Katunko. El viaje de Yurni muestra cómo el joven integrante de la etnia indígena se enfoca -con disciplina y dedicación- en ingresar a las filas de maratonistas por primera vez en el 2017. Hazaña en la que logró registrar un tiempo de tres horas con 20 minutos en los 42 kilómetros de la carrera caraqueña, que implicó el primer encuentro de Lezama con el asfalto.

Del mismo modo, Yurni conquistó en dos ocasiones el ultra maratón de 85 kilómetros que se organiza en la Gran Sabana y que se conoce como Tano Tuy.

Katunko_Yurni2017.jpeg
Yurni Lezama en el Maratón CAF 2017 en Caracas, Venezuela.

Yurni Lezama en el Maratón CAF 2017 en Caracas, Venezuela.

Para plasmar esta inspiradora historia en un documental, su director contó en exclusiva a DIARIO LAS AMÉRICAS los retos que supuso la producción venezolana.

"Las dificultades en la producción ejecutiva, como siempre, es el tema financiero; es decir, ¿cómo conseguir los recursos?. Pero CAF ayudó en parte y nos resolvió un problema muy importante", dijo Javier Melero de Luca.

"Luego, más allá de la producción ejecutiva -como tal-, están los problemas logísticos: el lugar (Gran Sabana) es tan remoto, que para llegar al primer pueblo se necesitan dos días (de viaje), que es donde vive Yurni. Sin embargo, nos apoyamos en los operadores turísticos, que ya hacen vida en los tepuyes del Roraima, y nos facilitaron muchísimo la logística", agregó el cineasta.

"Uno puede ser muy feliz con muy poquito"

Pero para Javier Melero de Luca y su equipo de producción, encabezado por Gustavo Alemán, Katunko. El viaje de Yurni no solo representó un reto, también fue un ejemplo claro de aprendizaje profesional y personal.

"Cuando uno hace un documental como este, te tienes que ser amigo de tus personajes y poco a poco ha sido como El principito y El zorro... consiguiendo esa familiaridad, esa intimidad y llegar a ser amigos. La verdad pasó muy natural (la relación con Yurni), yo no tuve que instrumentalizar nada", reflexionó Melero. "Fue con el tiempo, con el roce, el estar pendiente, que él (Yurni) entendió que -más allá del documental- me importaba como persona", añadió.

Por su naturaleza, quienes hacen vida en la comunidad de Paraitepuy viven con poco, pero sus bellezas turísticas hacen del lugar un espacio místico y ancestral. Lo que dejó en el director del documental una enseñanza clave: "Uno puede ser muy feliz con muy poquito. Al final, la felicidad, la alegría están en cosas muy esenciales".

La historia de Katunko. El viaje de Yurni aún no ha terminado, el audiovisual contará con una segunda parte que abordará los resultados que obtendrá el joven indígena en el Maratón CAF 2023.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar