MIAMI.-Los dos pesos pesados del reguetón del momento se vieron las caras este miércoles en Miami. Uno colombiano, otro estadounidense. Uno con el pelo de siete colores, otro rapado y con gorra. Los dos con cadenas y vestuarios excéntricos, como sus canciones. Rivales, en teoría, aunque se dicen “hermanos” en público: Nicky Jam y J Balvin.
Fueron ellos los invitados a un mano a mano de la conferencia de los Billboard, que concluyó esta tarde, para hablar sobre el estado de la música latina, la responsabilidad social y el dominio global de ciertos géneros. Al menos eso decía el programa. Ellos lo explicaron de otra manera: “estamos aquí porque somos los primeros artistas que estamos donde estamos”.
De acuerdo con Nicky Jam, vivimos un momento en que “el reguetón es el nuevo pop” y para comprobarlo, cita los “propios números de Billboard”. Mientras, J Balvin aseguró que el género ha evolucionado a temas con los que la gente se puede identificar y negó cualquier contenido machista en los temas actuales.
“Llevamos 15 años de buen reguetón, la gente se quedó en el reguetón antiguo. Ya no es así. Hay otros géneros para eso. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, asegura, categórico.
El estadounidense, por su parte, artífices de un lenguaje explícitamente misógino en sus inicios, reconoció que el karma lo ha perseguido: ahora cuida que sus hijas no oigan temas en los que se prolifere un lenguaje sexual o se fomente discriminación hacia la mujer, aunque criticó que se le acuse de popularizar un lenguaje inapropiado entre los menores.
“No puedes esperar que nosotros te criemos a tus hijos. Las telenovelas también tienen armas, violencia. No puedes echarle la culpa al tipo que tiene el tatuaje en el cuello”, dijo, en referencia a su marca corporal más distintiva.
¿El género de Dios?
En la charla, que transcurrió la mayor parte del tiempo con broma entre los artistas sobre cuál de ellos era el más importante y popular, Nicky Jam reveló que, inicialmente, él fue invitado a grabar con Luis Fonsi el tema Despacito, aunque por cuestiones de la disquera le resultó imposible y fue entonces cuando invitaron a Daddy Yankee.
Para lograr el éxito, el intérprete de El amante consideró que se necesita tener disciplina. “Tienes talento pero no disciplina, y no eres nadie. Hay muchos burros famosos”, opinó.
J Balvin, por su parte, comentó que para triunfar en el reguetón es preciso preguntarse “si estás listo para eso”, porque, asegura, no es un negocio fácil.
Entre esos momentos difíciles, Nicky Jam señaló las incomodidades que aparecen en ocasiones al lidiar con los fans: “A veces estás en una cena romántica con tu esposa y le vas a decir algo importante, y te tocan y quieren una foto o te piden una foto y tú tienes ganas de hacer chichi”.
Según dijo, el éxito que vive actualmente el reguetón a nivel internacional tiene un matiz divino: “El género urbano fue subestimado y ahora es el más popular porque es el género de Dios. Los favoritos de Dios somos los quebrantados. Somos los favoritos de papá Dios”.
“Dios mediante”, Nicky Jam y J Balvin se disputarán mañana los máximos premios que entrega Billboard al “género divino”. Aunque, según afirmaron, independientemente de quién gane, sentirán que el galardón se lo llevó un “hermano”.