miércoles 20  de  marzo 2024
MÚSICA

Eddy Marcano crea orquesta y presenta cuarteto Onda Nueva

El violinista y director de orquesta venezolano Eddy Marcano ofrecerá un concierto con su nuevo ensamble, el Cuarteto Onda Nueva, a partir del 6 de octubre

El violinista y director de orquesta venezolano, Eddy Marcano, ofrecerá un concierto el 6 de octubre con su nuevo ensamble, el CuartetoOnda Nueva; al día siguiente, será el estreno de la Houston Latin Chamber Orchestra, agrupación ideada y fundada por el propio Marcano junto a un grupo de músicos de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, China y Venezuela. Ambas presentaciones se enmarcan en un tributo dedicado al maestro mexicano Eduardo Mata, cuyo escenario será el Match Theater de Houston. Además, para finales de 2022 y principios de 2023 tiene previsto el lanzamiento de 3 discos.

“Este jueves 6 de octubre tocaré con mi Cuarteto Onda Nueva, junto a destacados invitados especiales y será una gala muy hermosa, dedicándole al maestro Mata obras de la música latinoamericana, donde tocaremos temas de Piazzolla y Aldemaro Romero. Al día siguiente, tendremos la gran premier de la Houston Latin Chamber Orchestra, que fundé incorporando a colegas músicos pertenecientes a distintas orquestas profesionales de alto nivel. Existen muchas expectativas ante esta nueva orquesta que interpretará piezas de compositores venezolanos y latinoamericanos; allí estaré como solista junto al eminente flautista Manuel Rojas”, comentó.

Para el concierto del día 6 de octubre del Cuarteto Onda Nueva, Eddy Marcano, quien participa como violinista y director, estará acompañado por Juan Pablo Romero en la batería, Rangel Morao en el Piano y Layo Puente en el contrabajo. Tendrá como invitados especiales a Inés María Bravo en la voz, Leonardo Soto en el vibráfono, Ismel Campos en la viola, Brenda Rangel en el violín, Enn René Díaz en el violoncelo y Miguel Silva en el cuatro y la guitarra.

“Estoy muy entusiasmado con la creación de la Houston Latin Chamber Orchestra, tenemos grandes planes y quiero posicionarla como una de las mejores agrupaciones de cámara del continente. El concierto debut de este 7 de octubre con el homenaje al maestro Mata es un primer paso importante, luego tenemos proyectado hacer una gira por EEUU, inclusive hay planes para grabar un disco de repertorio clásico-latinoamericano con Pacho Flores como solista y otros artistas de renombre internacional. Me siento orgulloso de haber fundado esta orquesta y sé que llegará muy lejos”, enfatizó Eddy Marcano.

Las producciones discográficas que planea sacar al mercado el músico son: un disco de guitarra y violín dedicado a la música latinoamericana, junto al virtuoso guitarrista venezolano radicado en Italia, Manuel Trejo. El segundo álbum se enfoca en la Onda Nueva y la obra de Aldemaro Romero, contando con los arreglos y dirección musical del pianista ganador del Grammy, Baden Goyo y donde participan invitados como el trompetista Pacho Flores, Héctor Molina de C4Trío y el contrabajista Freddy Adrian entre otros. El tercero está dedicado al compositor Luis Laguna, cultor de la música tradicional que fue grabado en España, junto al renombrado guitarrista Jesús “pingüino” González, quien fue el arreglista.

La agenda del maestro Marcano continúa el 28 octubre, también en Houston, con un concierto junto al cantante Juan Carlos Ruíz, el pianista Leo Blanco y el contrabajista Gonzalo Teppa, tocando temas del proyecto Venezuelan Song Book. El 4 de diciembre viajará a San Juan, Puerto Rico, donde será el violinista solista de la Orquesta de Cámara de Puerto Rico, dirigida por Carlo Flores, interpretando la obra “Las 4 Estaciones” de Astor Piazzolla. Para 2023 tiene prevista una gira por Europa y Latinoamérica, que incluye a Venezuela, como solista y director de distintas orquestas de El Sistema; también actuará junto a su cuarteto, sumando presentaciones en Caracas y en la Isla de Margarita.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar