"El buen patrón", una comedia negra de Fernando León de Aranoa sobre un jefe inescrupuloso interpretado por Javier Bardem, consiguió cuatro estatuillas, incluida la otorgada a mejor película del año de España y América Latina.

Te puede interesar

"Es posible un cine artísticamente ambicioso, hecho no de espaldas al público, sino en complicidad con él (...) y que sepa emocionar", afirmó en la ceremonia en el recinto de congresos de la capital española, Ifema, León de Aranoa, que obtuvo los premios a mejor dirección y mejor guion.

Después de "Los lunes al sol" (2002) y "Loving Pablo" (2017), esta fue la tercera colaboración de Léon de Aranoa con Javier Bardem, quien fue recompensado en la gala con el trofeo a mejor interpretación masculina.

"El buen patrón" venía de llevarse seis Premios Goya en febrero, incluido a la mejor cinta del año.

También tuvo una buena noche "Madres paralelas", la última colaboración de Pedro Almodóvar con su musa Penélope Cruz, que se llevó tres premios: mejor interpretación femenina de reparto (Aitana Sánchez-Gijón), música original y dirección de arte.

Una tercera película que había llegado como favorita a la gala de premios, "Maixabel", de Icíar Bollaín, terminó con un solo galardón, el de mejor actuación femenina, que le fue otorgado a la española Blanca Portillo, por su interpretación de la viuda de una víctima de la banda separatista vasca ETA.

- Una serie de actualidad política -

En los apartados dedicados a la pantalla chica de esta IX edición de los Premios Platino, la argentina "El Reino" se impuso como la mejor serie del año.

Los guionistas de esta teleserie sobre un candidato a vicepresidente que debe reemplazar a un aspirante a presidente asesinado durante la campaña, Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro, fueron recompensados con el premio a mejor creación televisiva.

El galardón "se lo queremos dar al público, que no solo se entretuvo con 'El Reino', sino que salió a debatir los temas que toca: ¿Quién nos manda, por qué los partidos ultraconservadores se unen con las iglesias para restringir derechos, sobre todo de las mujeres y las disidencias?", dijo Claudia Piñeiro.

"El Reino", que tendrá una segunda temporada que está siendo grabada en estos momentos, consiguió un tercer premio, a mejor interpretación masculina en teleserie, que recayó en el argentino Joaquín Furriel.

Durante la gala, la reconocida actriz española Carmen Maura, de películas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "¡Ay, Carmela!" o "La comunidad", fue reconocida con el Premio de Honor a su carrera.

"Quiero compartirlo con todos los actores y actrices con los que he trabajado en todos los países (de América Latina) que me han acogido, mimado, que me he sentido muy querida", dijo Maura, quien fue ovacionada por los asistentes.

Al igual que el año pasado, la ceremonia fue presencial, en una España que desde finales de marzo implementó una estrategia para tratar al covid-19 como una enfermedad endémica, comparable a la gripe, gracias a la amplia tasa de vacunación de su población.

En 2020, se anunciaron los galardones por YouTube desde México debido a la pandemia.

Los Premios Platino son promovidos por la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.

Desde que hiciera su debut en 2014 en Panamá, este certamen se realiza anualmente y de forma alternativa en España y en América Latina.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
26361 votos

Las Más Leídas