domingo 14  de  abril 2024
GASTRONOMÍA

El chef Christian, un talento dominicano

El joven chef Christian Barruos-Brens desea que su historia de superación inspire a otros a no darse por vencidos

Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Con apenas 20 años, Christian Barruos-Brens sabe lo que quiere: dar a conocer su sazón, que tiene una mezcla del sabor dominicano y el caribeño.

“Me gusta cocinar comida típica dominicana y prepararla con mucha sazón”, dijo el chef Christian a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El joven chef entró a la cocina por primera vez para ayudar a su madre a preparar la cena cuando era niño. Y años después sus destrezas culinarias le valieron para aportar al sostén de su familia ante momentos difíciles.

“A mi mamá le gusta cocinar comida dominicana y me enseñó. Cuando tenía ocho años, la ayudaba a cortar cebolla”, recordó.

Primero enfrentó la enfermedad de su madre y más tarde el fallecimiento de su padre, así que la única opción era ser responsable y convertirse en el hombre del hogar.

“Yo comencé cuando tenía 16 años con mi mamá. Ella tuvo cáncer de tiroides y de seno. Yo vendía mis brownies en la escuela o iba en bicicleta a venderlos a diferentes clientes. Fueron momentos muy duros para mí, porque comenzaba high school y tuve que buscar una manera de ayudar. Un año después mi papá falleció y eso fue otro golpe duro. Pero todavía no sabía lo que quería hacer”, contó.

“Luego, en el último año de high school, un amigo me habló de una clase de cocina que ofrecían en la escuela. Y cuando entré a esa clase supe que mi pasión era cocinar y que quería ser chef”.

Fue así cómo llegó al Miami Culinary Institute, donde ha aprendido a desarrollar su talento en las artes culinarias especializando en repostería y en gastronomía caribeña.

Entre sus creaciones están unas hamburguesas gourmet, elaborados buffet o platillos que representan la cocina latina, pero también dulces como unos brownies con sabor a café que ideó en honor a su padre.

“A mi papá le gustaba mucho el cafecito cubano fuerte y todas las mañanas me llevaba a una cafetería a tomarlo".

Aunque se enorgullece de sus raíces dominicanas, el chef Christian también se inspira en otras culturas para crear en la cocina.

“Me inspiro mucho en la comida italiana y francesa. Me encanta el risotto. Yo hago un risotto al estilo caribeño; se llama el Latin risotto, lleva plátano maduro, longaniza y aguacate. Es delicioso. También me encanta la comida mexicana, es mi favorita. Yo uso mucho el aguacate en mis platos, también el limón y el picante”.

Además de desempeñarse en el Instituto Culinario de Miami, emprendió su propio negocio. Se trata de dos compañías, una con su nombre de chef para llevar su propuesta de catering a famosos como Gloria Estefan o Eva Longoria. Y con Moonlight Sweet LLC da a conocer sus brownies y biscochos.

Pero su talento también lo ha llevado a la televisión. Fue contratado como el chef tras bambalinas de la producción de la serie de Univision La fuerza de creer: dulce sazón. Actuar y convertirse en un celebrity chef son algunos de sus anhelos.

“Fue tremenda experiencia. Fue un proyecto de unos 30 días y trabajé todos los días. Tuve que preparar mucha comida y todo tenía que ser fresco. Preparé comida típica dominicana, también platos mexicanos. Me encanta la televisión, quiero actuar en comerciales, shows o películas. Fui extra en esa serie”, contó.

Asimismo, considera que su historia de superación podría inspirar a otros jóvenes a no darse por vencidos.

“Yo quiero estar en televisión, en películas o en shows. También quiero ser un chef influencer porque yo tengo una historia que puede impactar a muchos jóvenes. Quiero ayudar a la gente a no rendirse y que persigan sus sueños. En cinco años quiero tener mi ballroom (salón de fiestas), donde ofrezca comida gourmet y también tener mi propio show un día”, reveló.

Entre otros premios, ha sido vencedor en competencias culinarias trasmitidas por Roku Channel y también merecedor de becas de estudio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar