viernes 29  de  marzo 2024
DUELO

El cine de luto por fallecimiento del guionista Howard

El guionista de cine Gregory Allen Howard murió en su casa en Miami después de una enfermedad breve. Informó su agente Jeff Sanderson a través de un comunicado

El guionista Gregory Allen Howard, quien talentosamente adaptó historias para el cine de reconocidas personalidades afrodescendientes como Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington; Ali, con Will Smith; y Harriet, con Cynthia Erivo; falleció a los 70 años.

Howard murió el viernes, 20 de enero, en su casa en Miami después de una enfermedad breve, según un comunicado de su agente Jeff Sanderson.

Howard fue el primer guionista afrodescendiente en escribir un drama que recaudó 100 millones de dólares en taquilla cuando Titans cruzó esa marca en el 2000. El filme se basa en la vida real de un entrenador afroamericano que llegó a una escuela recién integrada de Virginia y ayudó a llevar a su equipo de fútbol americano a la victoria. Tenía la frase icónica: “No me importa si se caen bien o no, pero se respetarán”.

Howard contó que no tuvo éxito cuando intentó vender la historia en Hollywood. Así que se arriesgó y escribió él mismo el guión. “No anticipaban que recaudara mucho dinero, pero se convirtió en un monstruo al ganar 100 millones de dólares”, relató. “Hizo mi carrera”, le dijo al periódico Times-Herald de Vallejo, California, en 2009. La película llegó a la lista de las mejores 25 películas deportivas en la historia de The Associated Press.

Después de Remember the Titans, Howard siguió con Ali, la película biográfica de Muhammad Ali de 2002 dirigida por Michael Mann. Smith ganó notoriamente músculos para interpretar a Ali y fue nominado para un premio Óscar al Mejor actor.

Embed

Howard también produjo y fue coautor de Harriet, de 2019, sobre la abolicionista Harriet Tubman. La actriz Cynthia Erivo estuvo al frente de un reparto que incluía a Leslie Odom Jr., Clarke Peters y Joe Alwyn.

“Me metí a este negocio para escribir sobre la complejidad del hombre afrodescendiente. Quería escribir sobre Martin Luther King, Malcolm X, Muhammad Ali, Marcus Harvey. Creo que se necesita a un hombre afroamericanos para escribir sobre hombres afrodescendientes”, le dijo al Times-Herald.

Nacido en Virginia, su familia se mudaba con frecuencia debido a la carrera de su padrastro en la Armada. Después de asistir a la Universidad Princeton y graduarse con un título en historia estadounidense, Howard trabajó poco tiempo en Merrill Lynch en Wall Street antes de mudarse a Los Ángeles cuando rondaba los 20 años para intentar dedicarse a la carrera de guionista.

Escribió guiones para la televisión y la obra Tinseltown Trilogy, que trata sobre la vida de tres hombres en Los Ángeles en época navideña conforme sus historias se entretejen y se comunican entre sí.

Howard también escribió The Harlem Renaissance, una serie limitada de HBO; Misty, la historia de la prima ballerina Misty Copeland; y This Little Light, la historia de Fannie Lou Hamer. Más recientemente, escribió el proyecto de derechos civiles Power to the People para el productor Ben Affleck y Paramount Pictures.

Le sobreviven una hermana, Lynette Henley; un hermano, Michael Henley; y tres sobrinos.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar