MADRID.- Hay pocos conciertos en el mundo tan esperados como el Concierto de Año Nuevo de Viena. Y este primero de enero, bajo la dirección de Andris Nelsons, la Filarmónica de Viena dará inicio al Año Nuevo con un concierto en el magnífico Salón Dorado del Musikverein de la capital austriaca. Este recital se televisa en más de noventa países de todo el mundo, llegando a una audiencia de más de cincuenta millones de espectadores.

El Concierto de Año Nuevo 2020 será dirigido por primera vez por el director letón Andris Nelsons, quien trabajó por primera vez con la Filarmónica de Viena en octubre de 2010 y que, desde entonces, ha sido invitado de forma regular, no solo en los conciertos de la orquesta en el Musikverein de Viena y el Festival de Salzburgo, sino también en giras por Asia, Estados Unidos y Europa. Hasta la actualidad, ha aparecido más de 60 veces en el podio de la Filarmónica de Viena.

Te puede interesar

En el Concierto de Año Nuevo de 2020 Andris Nelsons estrenará varias piezas que no se han escuchado anteriormente en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Porque para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, esta será la primera vez que una obra original de Beethoven se interpretará en un Concierto de Año Nuevo.

El séptimo de sus "Contredanses WoO 14" es con diferencia el más famoso del conjunto, ya que su motivo central es un tema que el compositor pasó a utilizar no solo en su música de ballet para "Las criaturas de Prometeo", sino también como el tema de su top 35 de "Variaciones de Piano" y, sobre todo, en el movimiento final de su Sinfonía "Eroica", forma en la que se hizo famosa en todo el mundo.

El vals "Seid umschlungen, Millionen" también rinde homenaje a Ludwig van Beethoven, que decidió establecerse en Viena a una edad temprana. Otras obras que se escucharán por primera vez en 2020 incluyen la Overture de Die Landstreicher de Carl Michael Ziehrer y tres piezas de Josef Strauss, de quien la Filarmónica de Viena conmemora el sesquicentenario de su muerte: su vals despreocupado Liebesgrüse, su Marcha de Liechtenstein y su polca de Cupido.

Por primera vez, el Concierto de Año Nuevo 2020 también contará con el Postillon-Galop del compositor danés Hans Christian Lumbye, que entró en contacto con la música de la familia Strauss en Copenhague y que adaptó el estilo de esta familia para que se ajustara al suyo propio.

Además de las obras de Josef Hellmesberger el Joven y Eduard Strauss, Andris Nelsons también dirigirá piezas de Johann Strauss el Joven, en particular Wo die Zitronen blüh'n y el famoso Tritsch-Tratsch-Polka.

Andis Nelsons

Andris Nelsons nació en Riga y comenzó como trompetista en la orquesta en el teatro de ópera de la ciudad a la vez que se preparaba para ser director. Se convirtió en director principal de la Ópera Nacional de Letonia en 2003, asumiendo un papel similar con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham cinco años más tarde. Desde 2014 ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston y más recientemente fue nombrado Kapellmeister de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig.

La historia de la Orquesta Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un "gran concierto" con "todos los miembros de la Orquesta del Teatro de la Ópera Imperial y Real de la Corte". Este evento generalmente se considera como el nacimiento de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta ha sido dirigida por un comité elegido democráticamente y es independiente desde el punto de vista artístico, organizativo y financiero.

En el siglo XX, su perfil artístico ha sido moldeado por músicos líderes como Richard Strauss, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwängler y, después de 1945, por tres directores eméritos, Karl Böhm, Herbert von Karajan y Leonard Bernstein. Desde su formación, la orquesta ha dado alrededor de 9.000 conciertos en todo el mundo. Desde 1989 ha presentado la Semana Filarmónica de Viena en Nueva York. Una serie similar de conciertos se ha celebrado en Tokio desde 1993.

La tradición de presentar los Conciertos de Año Nuevo comenzó en 1941. El primer concierto que marcó el Año Nuevo se dio en 1939, aunque fue el 31 de diciembre. El primer director fue Clemens Krauss. Willi Boskovsky se hizo cargo en 1955 y dirigió no menos de 25 conciertos de Año Nuevo entre entonces y 1979.

La lista de músicos que han dirigido Conciertos de Año Nuevo incluye a los maestros más destacados. El Concierto de Año Nuevo se emitió por primera vez en directo por televisión en 1959. La Filarmónica de Viena considera este evento tradicional como una forma de desear al mundo un feliz año nuevo a través de la música con un espíritu de esperanza, amistad y paz.

Las grabaciones de los Conciertos de Año Nuevo se encuentran entre los títulos más importantes en el mercado de la música clásica, y Sony Classical tiene la intención de hacer que este lanzamiento esté disponible para el público internacional más amplio posible: La grabación en directo del Concierto de Año Nuevo 2020 estará disponible en CD y para descarga desde el 10 de enero, así como en DVD y Blu-ray a partir del 31 de enero y en vinilo el siete de febrero.

FUENTE: DPA
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
12388 votos

Las Más Leídas