domingo 10  de  marzo 2024
OBITUARIO

El coreógrafo británico Liam Scarlett fallece a los 35 años

Liam Scarlett fue bailarín en el Royal Ballet, y luego se retiró de las tablas. Trabajó en el Miami City Ballet, entre otras compañías alrededor del mundo

LONDRES.- El bailarín y coreógrafo británico Liam Scarlett, considerado una estrella del Royal Ballet de Londres antes de que fuera acusado de acoso sexual, murió a los 35 años, anunció este sábado su familia.

La familia no precisó la causa del deceso del artista, de fulgurante carrera, anunciado un día después de que el Teatro Real danés decidiera cancelar las representaciones de su ballet "Frankestein" a causa de unos "comportamientos ofensivos".

"Con gran tristeza, anunciamos la trágica y prematura muerte de nuestro querido Liam", indicó su familia en un comunicado. "En estos difíciles momentos para la familia, pedimos que se respete nuestra vida privada para que podamos hacer nuestro duelo", agregó.

Liam Scarlett fue bailarín en el Royal ballet de 2006 a 2012, y luego se retiró de las tablas. La institución creó entonces para él un puesto de artista residente. También trabajó en el Miami City Ballet, en el New York City Ballet, en el Ballet Nacional de Noruega y en el Queensland Ballet, en Australia.

Considerado un niño prodigio del ballet británico, emprendió una brillante carrera como coreógrafo con una versión de "El lago de los cisnes", muy exitosa, en 2018.

Pero en verano de 2019 fue suspendido del Royal Ballet a raíz de una investigación por acoso sexual abierta contra él. La investigación concluyó meses después que no existían pruebas suficientes como para continuar con ella, pero la institución dejó de colaborar con él.

Según el Times, estaba acusado de haber hecho comentarios inadecuados sobre los órganos genitales, de tocamientos sexuales, de haber pedido fotos de desnudos y de irrumpir bruscamente cuando los alumnos todavía se estaban cambiando de ropa, durante diez años.

Según el Times, el Ballet de Queensland (Australia) cortó lazos con el exbailarín, que era artista asociado de esa institución, y anuló su nueva adaptación, "Las amistades peligrosas".

El viernes, el Teatro Real danés anuló las representaciones de "Frankestein", citando los "comportamientos ofensivos" de Scarlett en 2018/2019.

"El bienestar y la seguridad de nuestros empleados son una prioridad absoluta para nosotros. Así, deseamos no interpretar las obras [de Scarlett] de momento, y cancelamos 'Frankestein' para la primavera de 2022", declaró el director del teatro, Kasper Holten, en un comunicado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar