miércoles 27  de  marzo 2024
CINE

El director de "Star Wars: El ascenso de Skywalker" defiende el carácter igualitario de la historia

En el marco de la presentación del filme en Londres, el cineasta indicó que la película ofrece un ambiente de igualdad de oportunidades para todos

LONDRES.- "Star Wars: El ascenso de Skywalker", la última entrega de la nueva trilogía ya está en manos de los espectadores, que tendrán que juzgar si la película protagonizada por Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega y Oscar Isaac hace justicia a una franquicia que comenzó hace más de cuarenta años. Al frente de este reto está J.J. Abrams, que repite como director tras "El despertar de la Fuerza" en 2015 y que defiende "orgulloso" el carácter igualitario de la historia.

Durante una entrevista concedida a Europa Press, en el marco de la presentación del filme en Londres, el director se sorprende al descubrir que "El ascenso de Skywalker" ya ha generado polémica, incluso antes de su estreno.

Abrams indicó que, en términos y matiza, "Star Wars ofrece un ambiente de igualdad de oportunidades para todos, pero también lanza un mensaje contundente. "Si la igualdad supone un problema, entonces estoy orgulloso de haber hecho una película que fomente la igualdad".

"Lo que me gusta de "Star Wars" es que trata sobre lo inevitable que es que la gente se alce contra la opresión", reivindicó el cineasta que sentencia que "no hay ningún tipo de propaganda involucrada. Es una historia sobre personas, no importa si eres hombre o mujer".

El realizador aseguró que no aspira a agradar a todos los espectadores y cree que "ahora todo parece que divide". "Todo parece venir acompañado de sensacionalismo. Todo es hiperbólico, extremo y, en algunos casos, horriblemente atacante", sentenció.

El creador de "Perdidos" y "Alias" defiende "la libertad de expresión" amparada en el anonimato que ofrecen las redes sociales, pero lamenta que "hay cierto nivel de civilización, compasión y decoro que ha desaparecido, por lo que espero que vuelva y que no solo tiene que ver con 'Star Wars', tiene que ver con todo".

Con Leia, pero sin Carrie Fisher

Y si hay un símbolo feminista en toda la historia de la galaxia, con permiso de la carismática y emergente Rey, esa es Leia Organa. La muerte de Carrie Fisher en 2016 ha complicado el rodaje del Episodio IX, pero para Abrams era imposible prescindir de ella. "Al principio de la escritura del guion obviamente sabíamos que teníamos que incluir a Leia porque no hay manera de contar el final de la saga Skywalker sin ella", detalló.

Tras descartar la posibilidad de añadirla mediante CGI, "nos dimos cuenta de que había escenas de "El despertar de la Fuerza" que no usamos y que podíamos escribir en torno a ellas". El homenaje a la carismática actriz fue "como montar un puzle" ya que además de la ausencia de Fisher, el calendario de los actores dificultó aún más el rodaje de estas tomas. "Primero rodábamos una parte de la escena y luego la otra", explicó. Billie Lourd, hija de la intérprete, "estuvo allí y fuimos muy cuidadosos de ser respetuosos, no solo con Leia sino también con Carrie".

El cineasta ya es un veterano en esto de las críticas y es por eso que prefiere dejar al margen los deseos de los seguidores a la hora de escribir el guion.

"Tienes que saber que cuando haces una película de "Star Wars", no escribes para los fans. No hay un tipo de fan, así que si escribes para uno solo, habrá otro que no estará satisfecho", señaló, y agregó que "tienes que escribir para ti mismo".

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar