jueves 21  de  marzo 2024
OBITUARIO

El escritor Martin Amis muere en Florida a los 73 años

El autor británico Martin Amis era "uno de los escritores más aclamados de los últimos 50 años y autor de 14 novelas", señala el portal web de Booker Prizes

MIAMI.- El influyente escritor británico Martin Amis murió a los 73 años en su casa en Lake Worth, Florida, informó el sábado el premio literario Booker Prizes.

Amis era "uno de los escritores más aclamados y discutidos de los últimos 50 años y autor de 14 novelas", señala la página web de Booker Prizes, los principales galardones literarios de ficción del Reino Unido.

La esposa de Amis, Isabel Fonseca, dijo a los medios que el autor de obras perspicaces y mordaces como "Dinero" ("Money: A Suicide Note") y "Campos de Londres" ("London Fields") falleció el viernes a consecuencia de un cáncer de esófago.

Hijo del célebre escritor Kingsley Amis, igualó e incluso superó la fama de su padre con novelas plenas de humor salvaje.

En 2008, el diario The Times de Londres nombró a Amis uno de los 50 mejores escritores británicos desde 1945.

Alcanzó la fama literaria en medio del boom de la ficción británica de los años ochenta, que incluyó nombres como Salman Rushdie, Julian Barnes, Kazuo Ishiguro e Ian McEwan.

Graduado en lengua inglesa en la Universidad de Oxford en 1971, Amis trabajó como editor antes de publicar su primera novela, "The Rachel Papers", en 1973.

Pero fue con "Dinero", publicado en 1984 con una visión cómica del consumismo, cuando Amis descolló ampliamente en la escena literaria.

Además de novelas, publicó dos colecciones de relatos y ocho obras de no ficción.

En las últimas décadas, se convirtió en un intelectual que aparecía con frecuencia en televisión, a veces junto a su viejo amigo Christopher Hitchens, escritor británico-estadounidense y reconocido ateo fallecido en 2011.

La editorial Vintage Books se declaró "desolada" por la muerte de Amis.

"Deja un legado imponente y una marca indeleble en el panorama cultural británico, y se lo extrañará enormemente", dijo Vintage en Twitter.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar