VENECIA.-EFE

La película Everest abrirá este miércoles la 72 edición del Festival de Venecia y sus protagonistas, Jake Gyllenhaal, Jason Clarke y Emily Watson, los primeros en pisar la alfombra roja, y aunque aún falta mucho por hacer en el Lido, la calma es la nota dominante ante el calor sofocante.

A menos de 24 horas de que se inaugure el festival, mucho queda por hacer. La alfombra roja es casi lo único que está en su sitio en un recinto dominado por las máquinas, las vallas y los preparativos a contrarreloj.

Donde mañana habrá glamour y cine, reina una calma asfixiante, algo que se repite cada año para el día de la inauguración es sorprender a todos con el escenario perfecto donde se desarrollará la nueva edición del festival de cine más antiguo del mundo.

Frente a la majestuosa Venecia, el más humilde y reposado Lido recibirá mañana a algunos de los protagonistas de Everest, una película coral que se desarrolla en la montaña que le da título y que participa fuera de concurso.

Lea también: Alfonso Cuarón presidirá el jurado internacional del Festival de Venecia

Faltarán Robin Wright, Keira Knightley o Sam Worthington para presentar este largometraje dirigido por el islandés Baltasar Kormákur.

Gyllenhaal, Clarke y Watson serán los encargados de inaugurar los desfiles por la alfombra roja veneciana en una noche a la que también asistirán los miembros del jurado de la competición oficial, presidido por el mexicano Alfonso Cuarón y en el que también están las actrices Diane Kruger y Elizabeth Banks o los directores Nuri Bilge Ceylan y Pawel Pawlikowski.

Una apertura que será más discreta que otros años en lo que a estrellas se refiere ya que en esta edición la apuesta es por el cine de culto y los nuevos talentos.

Dieciséis de los veintiún realizadores debutan en la competición por el León de Oro y entre los nombres conocidos, la mayoría son más prestigiosos que populares.

La excepción viene con el británico Tom Hooper, que presentará a concurso una de las películas más esperadas de la Mostra. The Danish Girl, con el oscarizado Eddie Redmayne a la cabeza, interpretando al pintor danés Einar Wegener, el primero que se realizó un cambio de sexo, acompañado de la sueca Alicia Vikander.

Lea también: El venezolano Vigas y el argentino Trapero competirán en Venecia

Otro de los rostros más cotizados en esta edición es el de Kristen Stewart, que protagoniza de Equals, de Drake Doremus, junto a Nicholas Hoult, Guy Pearce y Jackie Weaver.

Y por veteranía y maestría destaca el reparto de Remember de Atom Egoyan. Nada menos que Christopher Plummer, Martin Landau y Bruno Ganz participan en esta historia con la Segunda Guerra Mundial en el recuerdo y los ajustes de cuentas en el presente.

Otro elenco de altura es el que ha elegido el italiano Luca Guadagnino para A Bigger Splash, que cuenta con Tilda Swinton, Ralph Fienens, Matthias Schoenaerts y Dakota Johnson.

La hija de Melanie Griffith y Don Johnson estará por partida doble en Venecia, ya que tiene un pequeño papel en Black Mass, una de gángsters protagonizada por Johnny Depp, otra de las presencias más esperadas de esta edición en un filme que se presenta fuera de concurso.

Así como Go with Me, de Daniel Alfredson, con Anthony Hopkins, Julia Stiles y Ray Liotta.

Fuera de concurso un importante número de documentales, como Janis, sobre la cantante Janis Joplin,  Human, un ambicioso proyecto que recorre tribus del mundo entero Winter on Fire, sobre la revolución en Ucrania a finales de 2013, L'esercito piú piccolo del mondo, sobre las fuerzas de seguridad del Vaticano, o In Jackson Heights, la visión del prestigioso Frederick Wiseman sobre este barrio de Queens (Nueva York).

En la larga lista programada fuera de concurso, el último trabajo del veterano mexicano Arturo Ripstein, La calle de la amargura, con Patricia Reyes Spindola y Nora Velázquez.

Lea también: "Black mass" con Johnny Depp tendrá su estreno mundial en Venecia

La Mostra aprovechará la presencia de Ripstein para rendirle un homenaje, al igual que al francés Bertrand Tavernier, que recibirá un León de Oro a toda su carrera.

Y en lo que a participación hispanoamericana se refiere, dos filmes en la competición oficial, El Clan, del argentino Pablo Trapero, con Guillermo Francella y Peter Lanzani, y Desde allá, ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, protagonizada por Alfredo Castro y Luis Silva.

El uruguayo afincado en México Rodrigo Plá Un monstruo de mil cabezas y los brasileños Gabriel Mascaro Boi Nein y Anita Rocha da Silveira Mate-me por favor competirán en la sección Horizontes y en Jornadas de los Autores, el chileno Matias Bize La memoria del agua, con la española Elena Anaya y el mexicano Michael Rowe con la producción canadiense Early winter.

En esta sección independiente estará el único largometraje español, El desconocido, el debut en la dirección de Dani de la Torre con un thriller protagonizado por Luis Tosar. 

Como evento especial, se proyectará Zonda, folclore argentino, una coproducción hispano argentina dirigida por el español Carlos Saura, en una nueva inmersión documental en el mundo musical.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas