martes 19  de  marzo 2024
MÚSICA

El legendario "Sgt Pepper" de los Beatles cumple 50 años

or deseo de los Beatles, "Sgt Pepper" fue grabado en su día en cuatro monopistas que constituyen la base de la nueva remezcla. La reedición, contiene hasta 34 grabaciones adicionales de aquel entonces

LIVERPOOL.-Con sus paredes grisáceas, un par de mesas y un par de sillas, nada reviste de glamour la pequeña sala junto a la iglesia de St Peter, en el sur de Liverpool. Si no fuera por los recortes de periódicos y las fotos que cuelgan en el tablón, nadie diría que este lugar forma parte de la historia de la música.

Sin embargo, fue precisamente aquí donde el 6 de julio de 1957 unos amigos comunes presentaron a John Lennon y Paul McCartney. Y aquel encuentro marcó el comienzo de una de las mayores bandas del pop-rock. Casi diez años más tarde, el 1 de junio de 1967, los Beatles lanzaban su décimo álbum de estudio, "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band", que ahora celebra su cumpleaños 50 convertido en todo un clásico.

"Es una locura que 50 años después podamos echar la vista atrás y contemplar este proyecto con tanto cariño", escribe McCartney en el texto que introduce la reedición del disco. "Y en cierto modo sorprende cómo cuatro tipos y un productor fantástico, además de sus técnicos de sonido, pudieron crear un clásico semejante".

El productor en cuestión era sir George Martin, que falleció el año pasado a los 90 años. Para la reedición del disco, que salió a la venta el pasado 26 de mayo, ha sido su hijo Giles Martin quien ha tomado las riendas con un equipo de ingenieros de sonido que han remezclado el álbum en estéreo y con audio 5.1 surround, por supuesto en los estudios londinenses de Abbey Road.

Por deseo de los Beatles, "Sgt Pepper" fue grabado en su día en cuatro monopistas que constituyen la base de la nueva remezcla. La reedición, que aparece en distintas versiones, contiene hasta 34 grabaciones adicionales de aquel entonces y material de video, desde metrajes promocionales a un documental.

"Creo que el disco es hoy en día tan relevante como entonces", afirma Claire McColgan, directora cultural de Liverpool. "Si uno no lo hubiera escuchado en los últimos 50 años pensaría que es una obra contemporánea". McColgan es una de las responsables de los actos conmemorativos del "Sgt Pepper at 50" que Liverpool acogerá en las próximas semanas.

La ciudad está orgullosa de sus "Fab Four" y también se beneficia del éxito del cuarteto. Según un estudio de 2016, los Beatles aportan casi 82 millones de libras (unos 95 millones de euros/106 millones de dólares) a las arcas de la ciudad. "Es realmente enorme", afirma Mike Jones, del Instituto de Música Pop en la Universidad de Liverpool. "La gente viene a Liverpool por los Beatles", añade. Y aunque sus vecinos no siempre supieron valorarlo, "hoy en día es amor verdadero".

Con el "Magical Mystery Tour", los fans pueden seguir los pasos de los Beatles y descubrir la antigua casa de Lennon, la calle Penny Lane o el mítico Cavern Club en el que la banda actuó en sus primeros años. Pero salvo la estatua de los Beatles y una tienda dedicada al cuarteto junto al río Mersey, la ciudad no ha hecho de ellos un reclamo turístico.

"No queríamos convertirlos en Disney, hacer nada que no fuera auténtico", señala McColgan. "Liverpool sigue siendo una ciudad obrera y sigue mostrando las raíces obreras de la banda". Por eso, también la sala de la iglesia de St Peter continúa tan austera como hace décadas.

No obstante, la patria de los Beatles sí celebrará por todo lo alto la efeméride del "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band". 1967 fue el año en que la creatividad a orillas del Mersey alcanzó su cénit. "En aquel entonces, 'Sgt Pepper' condensó en lo musical el ambiente que se vivía en 1967 y dio alas a la gente", señala el baterista de los Beatles Ringo Starr en el libro que acompaña la edición "super deluxe".

McColgan espera que "Sgt Pepper at 50" tenga ahora un efecto similar. "Queremos aprovechar el disco de manera creativa para inspirar a una nueva generación", explica. Así, hasta el 16 de junio la ciudad acogerá 13 proyectos de artistas de todo el mundo, desde murales a sesiones de DJ y una fiesta india. No obstante, es consciente de que el programa no gustará a todos. "Algunos proyectos son controvertidos", reconoce.

Lo que no tendrá el redondo aniversario es un concierto. "Ellos fueron quienes mejor cantaron sus canciones, mejor que ningún otro", afirma la directora cultural. "Así que, ¿por qué hacerlo?" Es difícil que los dos Beatles que aún viven, Paul McCartney y Ringo Starr, den la sorpresa regresando al Cavern Club. Aunque, en realidad, es una pena que no sea así.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar