viernes 22  de  marzo 2024
OBITUARIO

El mundo de las letras pierde a Nicanor Parra, un grande de la poesía

Tras la muerte del poeta chileno y premio Cervantes de Literatura, Nicanor Parra, el gobierno de ese país decreta dos días de duelo nacional
Por ARNALDO DÍAZ BORGES

MADRID.-Ha muerto el poeta chileno, premio Cervantes de literatura, Nicanor Parra. Así lo confirmó esta madrugada el ministro de Cultura del Gobierno de Chile, Ernesto Ottone.

El Gobierno de esa nación sudamericana decretó dos días de duelo nacional para despedir al académico, matemático, físico y poeta, que revolucionó las letras hispanoamericanas.

El «antipoeta» (como también se conoce a Nicanor Parra) nacido en 1914 pasó sus últimos años retirado en un balneario de Las Cruces, situado al suroeste de la capital chilena. Su muerte, sin embargo, ha ocurrido en su hogar del municipio de La Reina, en Santiago de Chile.

Creador de la corriente llamada antipoesía, Nicanor Parra fue el superviviente del grupo más destacado de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas.

"Busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias. Estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético", explicó el propio Parra en 1948, en una introducción teórica para una antología.

"Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", ha publicado la presidenta Michelle Bachelet en Twitter.

"Era un hombre que llenó las páginas de nuestra historia, con su talento imaginación e irreverencia", dijo el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que pidió un minuto de silencio en honor a poeta fallecido.

"El que sea valiente que siga a Parra. Sólo los jóvenes son valientes, sólo los jóvenes tienen el espíritu puro entre los puros. Pero Parra no escribe una poesía juvenil. Parra no escribe sobre la pureza. Sobre el dolor y la soledad sí que escribe; sobre los desafíos inútiles y necesarios; sobre las palabras condenadas a disgregarse así como también la tribu está condenada a disgregarse".

Dice el escritor Roberto Bolaño del poeta chileno Nicanor Parra en el catálogo de la inauguración en Madrid de la exposición "Artefactos visuales. Dirección obligada", organizada en el año 2001 por la Fundación Telefónica.

Y continua Bolaño:

"Un apunte político: Parra ha conseguido sobrevivir. No es gran cosa, pero algo es. No han podido con él ni la izquierda chilena de convicciones profundamente derechistas ni la derecha chilena neonazi y ahora desmemoriada. No han podido con él la izquierda latinoamericana neostalinista ni la derecha latinoamericana ahora globalizada y hasta hace poco, cómplice silenciosa de la represión y el genocidio. No han podido con él ni los mediocres profesores latinoamericanos que pululan por los campus de las universidades norteamericanas ni los zombis que pasean por la aldea de Santiago. Ni siquiera los seguidores de Parra han podido con Parra. Es más, yo diría, llevado seguramente por el entusiasmo, que no sólo Parra, sino también sus hermanos, con Violeta a la cabeza, y sus rabelesianos padres, han llevado a la práctica una de las máximas ambiciones de la poesía de todos los tiempos: joderle la paciencia al público"

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar