viernes 15  de  marzo 2024
ACTIVISMO

El reclamo por el aborto legal dominó la gala de la TV argentina  

La gala culminó en la madrugada del lunes con el Martín Fierro de Oro a la serie dramática "Un gallo para Esculapio", que se emitió por el canal Telefé de Argentina y también por TNT y el portal Netflix a toda la región hispanoparlante

BUENOS AIRES.- El reclamo a favor de la legalización del aborto acaparó el domingo por la noche la tradicional entrega de los premios Martín Fierro de la televisión argentina, con discursos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y numerosos actores con vestimenta o detalles verdes.

La gala culminó en la madrugada del lunes con el Martín Fierro de Oro a la serie dramática "Un gallo para Esculapio", que se emitió por el canal Telefé de Argentina y también por TNT y el portal Netflix a toda la región hispanoparlante.

La actriz Dolores Fonzi, ex pareja de Gael García Bernal, propuso teñir la entrega de los Martín Fierro de verde, el color de los pañuelos con que hombres y mujeres reclaman la legalización del aborto. Varias figuras del espectáculo argentino se adhirieron a la iniciativa. Otros, optaron por expresarse en sus discursos de premiación.

Embed

"Quisiera hablarle a los legisladores: no tengan miedo de la libertad de las mujeres. Nadie va a hacer lo que no quiere hacer pero nadie debe ser condenado por hacer lo que cree. Apuesten a la educación y no a la inquisición, tráigannos al siglo XXI. Saquen a las mujeres de la libertad condicional y hagan historia", instó la periodista Cristina Pérez al recibir el premio al mejor noticiero de la televisión.

En tanto, la actriz Violeta Urtizberea envolvió el galardón en su pañuelo verde al subir al escenario a recibir el Martín Fierro como mejor actriz de ficción diaria por la novela "Estrellas".

Varias actrices, periodistas y productoras de medios asistieron a la gala en un lujoso hotel de Buenos Aires luciendo verdes, otras optaron por detalles verdes como pendientes o collares o llevaron directamente el pañuelo anudado como brazalete. Algunos hombres, en Tanto, se pusieron lazos y corbatas verdes en sus trajes.

El proyecto para la legalización del aborto será tratado el próximo 13 de junio en la Cámara de Diputados argentina. Actualmente, sólo está permitida la interrupción del embarazo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre. Sin embargo, se estima que cada año se realizan cerca de 500.000 abortos clandestinos en el país sudamericano. El aborto es además la principal causa de muerte materna.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar